El asunto del fiscal se definirá en los tribunales

Xalapa, Veracruz a 04 de Septiembre de 2019.- Jorge Winckler Ortiz, no fue destituido de manera definitiva y por ello se designó como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadáns, así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín.

En conferencia de prensa del congreso del estado recordó que ayer se se removió de forma temporal a Jorge Winckler Ortíz como fiscal general del estado, pero no es una destitución definitiva hasta el momento, pero el asunto se definirá en los tribunales.

Señaló que la nueva encargada de despacho, “Ella tiene las atribuciones políticas, orgánicas, operativas y administrativas del órgano autónomo”, por ello dijo que el acuerdo se sustenta en ideales republicanos “donde se pondera lo colectivo en lugar de lo individual”.

Dijo que con estas acciones se buscar dar paz y seguridad a Veracruz, por ello reiteró que el Congreso del Estado tiene las facultades para remover a los titulares de organismos autónomos “y más cuando han sido impuestos a modo por gobernantes del pasado”.

Mencionó al artículo 143 de la fracción décima de la Constitución Federal “los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de federación, las entidades federativas y los municipios podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes señalen para permanecer en dichas instituciones o removidos por recurrir en irresponsabilidad en el desempeño de su función”.

Gómez Cazarín, indicó que la diputación permanente tomó una medida cautelar dada la gravedad de la urgencia y necesidad de “evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en procuración de justicia”.

El presidente de la Jucopo comentó que la Fiscalía ocupa el penúltimo lugar nacional por del índice estatal de desempeño de fiscalías 2019 e hizo referencia que estos datos son del proyecto “Impunidad Cero”.También explicó que serán los órganos jurisdiccionales de resolver las dudas jurídicas del caso.

El Fiscal fue nombrado el 30 de diciembre de 2016 “fecha en que debió acreditar el trámite de certificación ante el Centro Nacional de certificación y Acreditación y al suponer en tener registro contaba hasta el 30 de junio de 2019 su revalidación en los artículos 67 y 68 de la Ley General del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

“El decreto de 18 de junio 2010 que reformó los artículos 21 y 123 Constitucionales, estableció que la seguridad pública consiste en la prevención, procuración y persecución de los delitos a cargo de las instituciones policiales como el Ministerio Público”, señaló.

Por último dio a conocer que por ello el Poder Legislativo solicitó información ante las autoridades competentes para evaluar al Fiscal General, sin embargo, comentó que la respuesta fue que no existe constancia alguna de que cuente con certificación, revalidación y registro conforme a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *