El año pasado se dio un fenómeno muy feo que fue la desaparición de menores de edad

Xalapa, Ver. 13 de enero, 2021.- Lucía de los Ángeles Díaz Henao, representante del Colectivo Solecito Veracruz dio a conocer que el año pasado, en su mayoría la gente se mantuvo en resguardo por la pandemia, tuvo conocimiento de más de 450 desapariciones de menores de edad.


Entrevistada durante su manifestación en el congreso del estado calificó como el fenómeno «más terrible» el de las desapariciones de menores de edad.


«Las desapariciones han  continuado, no se ha visto una disminución real y ahora tenemos el fenómeno más terrible de las desapariciones, la de los jóvenes menores de edad que se ha incrementado brutal. Este año pasado yo tengo noticia de niñas y niños, de unos 450», señaló.


Reconoció que una parte aparece porque se salen de sus hogares por los problemas familiares, pero muchos continúan desaparecidos, lo cual es muy preocupante.


Indicó que por esta grave situación ha llamado la atención de las autoridades porque se debe resolver esta problemática.


Expuso que si bien la pandemia obliga al confinamiento, también se han generado problemas fuertes entre los familiares, sobre todo en los hogares con mayores precariedades.


«Es un hecho real, en una semana hemos visto como desaparecen de 12 a 15 chicas menores de edad. La Comisión de Búsqueda más o menos se encarga, pero habría que ver las raíces de ésto. Una chica incluso si la encuentran, pero que pase dos o tres días con personas ajenas, no creo que sea una buena experiencia para esa chica», subrayó.


Por ello, consideró necesario que se detenga está fenómeno y definió que la presión social funciona para que las autoridades se pongan a trabajar, un ejemplo de la presión de la sociedad fue el de la nutrióloga Samara Arroyo Lemarroy.


«La impunidad es la madre de todo lo que estamos viviendo. La impunidad es el factor de origen de todo esto, porque los hacen porque saben que van a pasar dos meses en un problema, después van a estar libres y estarán como si nada», reprochó.


En otro orden de ideas adelantó que solicitarán a la titular del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, que les permitan hacer búsqueda en la extinta Estancia Garnica, que por un tiempo fue cuartel de las fuerzas del orden y que ahora ya recuperó.


«Nosotros lo vamos a solicitar, porque hay bastantes declaraciones, cuando tienes en las redes declaraciones de personas, anónimas, nosotros juntamos todo, lo presentamos en un oficio, porque por alguna razón hay toda esta narrativa alrededor de Garnica, si no hay, qué bueno, pero si llegara a haber queremos regresarlos con sus seres amados», aseveró.


Subrayó que si les permiten hacer búsqueda, ésta se tiene que hacer con mucho tiempo y debe ser a profundidad, ya que no descartó que en el sitio haya víctimas de desaparición forzada, por ello, reiteró que debe ser una búsqueda a conciencia porque no espera que sí hay cuerpos, éstos estén a flor de tierra, tendría que ser profundo.


En ese sentido, informó que también ya detectaron otros puntos positivos donde pudieran existir fosas clandestinas, sin embargo, no puede darlos a conocer, toda vez que están en prospección.


Explicó que su presencia en el Congreso del Estado era para solicitar a los diputados que la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, permanezca en el cargo, ahora que está por concluir su periodo al frente del organismo autónomo.


«Nos ha ido mal en anteriores ocasiones con otros funcionarios. Tenemos el temor de que nos pongan personas que no sean aliadas o que sean más políticas. Con ella nos ha ido muy bien, va mucho más allá de sus facultades», finalizó.