El 80 por ciento de las semillas de maíz que utilizan para sembrar son transgénicas por lo que ahora quieren utilizar la Mexicana

Xalapa, Veracruz a El 80 por ciento de las semillas de maíz son transgénicas, por lo que invitan a los productores a sembrar semillas mexicanas y sumarse a la iniciativa para que accedan a crédito y logren al menos 8 toneladas por hectárea.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, anunció que estarán buscando sembrar 10 mil hectáreas de maíz en el Estado, maíz de alta rentabilidad y con ello combatir la siembra de semillas extranjeras y transgénicas, usadas hasta en un 80 por ciento.

Por lo cual invitó a los productores del grano para que se sumen a esta iniciativa que estará respaldada por la Financiera Nacional de Desarrollo y lograr que para el siguiente ciclo, el año que entra, puedan financiar 50 mil hectáreas con maíces de alta rentabilidad. 

El objetivo para este ciclo es que se produzcan, como mínimo, 8 toneladas de maíz por hectárea y para ello les darán un crédito que consiste en un paquete tecnológico completo, además ya tienen un estudio de las regiones y asistencia técnica dirigida.

«El crédito es de un monto de 17 mil 785 pesos por hectárea. En años anteriores solicitamos que nos dieran crédito para la siembra y las instituciones financieras nos decían si te voy a dar un peso de crédito, necesito que me demuestres dos pesos en el banco, entonces decíamos si tenemos dos pesos, ¿para qué te pido uno?», comentó.

Pino Méndez señaló que ahora se les hará el préstamo de los 17 mil 785 pesos y no dejarán ninguna garantía, sólo será la venta de maíz y el pago, mientras que el interés será del 1 por ciento mensual.

Explicó que debido a que los ciclos son de seis meses, el productor pagaría el 0.7 por ciento e insistió en que la idea es incrementar la rentabilidad.

Dadas la nuevas tecnologías que se estarán usando, tendrán la posibilidad de detectar plagas en lugares exactos para atacar con productos que no contaminen el medio ambiente, además del trampeo.

Expuso también que estarán usando semillas mexicanas, ya que hasta hace unos años el 80 por ciento de las semillas que se utilizan son del extranjero y transgénicas.

Finalmente dio a conocer que, «No hemos podido parar las importaciones, pero a partir de ahora ya estamos implementando un programa entre el Consejo Veracruzano de Productores de Maíz y la Financiera Nacional de Desarrollo».