El 65% de las recomendaciones que ha hecho la CEDH a los municipios corresponden a los policías

Xalapa, Ver. 30 de diciembre, 2020.- Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza las entidades con el mayor número de quejas ante el organismo autónomo, en su mayoría éstas tienen que ver con las inconformidades presentadas por los colectivos de personas desaparecidas, así lo informó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez.


Entrevistada en los pasillos de palacio de gobierno comentó que «Sí, mayoritariamente, aunque no únicamente, interpuestas por familiares de personas desaparecidas», subrayó.


Informó que los ayuntamientos se encuentran en el segundo lugar por el alto porcentaje de quejas en su contra, puntualizó que la Fiscalía General del Estado es la entidad que mayor número de quejas ha tenido a lo largo del año, seguido de los ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública.


«Son las tres entidades más recomendadas, la Fiscalía, ayuntamientos y Secretaría de Seguridad Pública», indicó y aclaró que el mayor número de quejas de los ayuntamientos tienen que ver con las malas actuaciones de sus policías municipales, que vulneran los derechos humanos en un 65 por ciento, además, abundó que el ayuntamiento de Orizaba es uno de los que más quejas concentra.


Ante los señalamientos de los colectivos por la discrepancia de las cifras en el número de desaparecidos, mencionó que es la Fiscalía General del Estado el ente competente para llevar el registro.


«Y ese registro tiene que ver con los casos respecto de los que hay denuncia. Como muchos colectivos lo han señalado, hay muchos casos que no han sido denunciados y es imposible llevar la numerología respecto de aquellos casos que no se denuncian, pero la entidad encargada del registro es la Fiscalía», finalizó.