El 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas debido a la falta de apoyo del gobierno del estado

Xalapa, Veracruz a 18 de Mayo de 2019.- Rafael Fontánez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), A.C. De Veracruz dio a conocer cerca del 30 por ciento de las micro y pequeñas empresas cerraron sus puertas debido a la falta de apoyo por parte del gobierno del estado ya que aún les adeuda 21 millones de pesos.

Entrevistado previo al foro regional de la presentación de propuesta para la Modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, señaló que son 18 empresas constructoras que tienen adeudos en Veracruz que suman un total de 21 millones de pesos; donde en la pasada administración solo pagaron a dos empresas montos de 300 a 400 mil pesos, y durante este gobierno no ha habido un solo pago.

Así mismo, manifestó que buscan que haya adecuaciones a la Ley Federal en materia de licitación de obras públicas, pues existía la mala costumbre de asignar obras de manera directa sin ningún requisito previo. 

“La Ley privilegia la asignación directa cuando tienes situaciones de patentes o especialidades muy especificas en las que se requiera la experiencia, me refiero a obras de restauración, cierto tipo de actividades que por sus mismas características requieren de alguien específicos”, señaló.

Dio a conocer que si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, ya inició los concursos de licitación para algunas obras a nivel estatal, para un solo proceso hay inscritos más de 80 empresas constructoras. 

Debido a lo anterior señaló qué hay mucha necesidad de trabajo por parte de este sector, “Es normal porque hay mucha necesidad de trabajo las empresas constructoras, hemos estado con el tanque vacío desde hace año y medios o más, vemos con buenos ojos que sean licitaciones públicas”. 

A finales del 2018 indicó que cerca del 30 por ciento las micro y pequeñas empresas de construcción cerraron sus puertas, pues no tuvieron el apoyo del Gobierno estatal a pesar de que son uno de los principales generadores de empleos y que producen mayor actividad económica. 

“La inversión en obra pública es la generadora de riqueza por excelencia, estuvo parada muy fuerte mente. Sobre los pagos, seguimos esperando, somos los campeones de la revisión, van 2 administraciones estatales que nos revisan, concluyen que si nos deben pero están a la disposición financiera”. 

No obstante, dijo que como la Ley lo permite la adjudicación directa, “se abre la manga” a que otro tipo de empresas accedan a obras; por lo que esperan la modificación de la Ley federal, para armonizar la ley estatal. 

“Básicamente a nivel estatal no hemos movido nada, estamos esperando a que se de el proceso a nivel nacional para empezar en el estado”, señaló.

Comentó que han sufrido de la falta de transparencia en los procesos, donde registran ciertos manejos en los que se dan los puntajes a las empresas que se pretenden licitar. 

“Esto da lugar a interpretaciones erróneas, con respecto a las reglas del juego deben ser muy claras antes de los procesos de licitación para que no se privilegien los errores , las malas interpretaciones o las preferencias”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *