Ejecutar a una pareja cuando viajaba en una camioneta Chevrolet
Córdoba, Ver., 30 de marzo de Marzo de 2017.- Una vez más Córdoba es castigada por la violencia atribuida al crimen organizado, luego de que la mañana del jueves dos personas fueran ejecutadas y una más quedara gravemente herida, al ser emboscados por un grupo armado cuando circulaban en una camioneta de lujo.
Durante el primer trimestre del año se han registrado al menos 22 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en este municipio, aun cuando la seguridad se ha reforzado con la Gendarmería Nacional.
La doble ejecución se reportó aproximadamente a las 06:45 horas de este jueves, sobre la avenida 12 entre calles 10 y 12 de la colonia Nuevo Toxpan, a escasos cinco minutos de la cabecera municipal.
Los ocupantes de un vehículo Chevy, descendieron de la unidad y al paso de la camioneta Chevrolet Equinox, placas YKZ-40-61 del Estado, abrieron fuego contra los tripulantes, para posteriormente darse a la fuga sin que la Policía haya logrado ubicarlos.
En el lugar murió un hombre identificado como Alejandro Mendoza Gallegos, y una mujer, copiloto, identificada como María Lizbeth Mendoza.
Paramédicos de la Cruz Roja mexicana lograron rescatar con vida a una tercera víctima, una mujer quien se identificó como Leticia Huerta Hernández, la cual fue trasladada al Hospital Regional de Córdoba en estado de grave.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación sobre el doble homicidio.
El 28 de febrero pasado, después de la ejecución del líder cañero de la CNC, Fernando Maza, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a Córdoba para poner en marcha el operativo Blindaje Córdoba, con la participación de la Gendarmería Nacional.
Ese día, advirtió que irían tras los criminales que operan en Córdoba y lo que representan.
“Vamos tras los criminales que han venido actuando aquí (Córdoba), tenemos claros los objetivos, quiénes son ellos, iremos por ellos, iremos por todo lo que representan, con sus integrantes”, sentenció.
Días después, la zona Córdoba-Fortín vivió una jornada de violencia cuando el 9 de marzo fueron asesinadas cinco personas, dos de ellas durante un ataque armado a un gimnasio de Córdoba.
A penas el martes pasado, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encontraba en Córdoba para dialogar sobre la seguridad con empresarios, académicos y sociedad en general, un hombre fue ultimado a balazos en el Mercado Revolución.
Ese mismo día, el gobernador vinculó con el crimen organizado al 70 por ciento de las víctimas de ejecución ocurridas en el Estado en lo que va de su gobierno.
“Más del 70 % de los homicidios que se cometen al estado de Veracruz, obedecen a enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada”, atribuyó.
Además, anunció la llegada de 50 elementos más que resguardarán la ciudad.
Deja una respuesta