Egresada del Citro-UV estudió “helechos arborescentes gigantes”

Paola Cortés Pérez/ TVN Veracruz

28/12/2020, Xalapa, Ver.- Celena Francisca Ruiz Coyohua, egresada de la Maestría en Ecología Tropical que imparte el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación sobre la distribución y estado de conservación de las especies de Cyatheaceae en el estado de Veracruz. 

Las ciateáceas, nombre científico Cyatheaceae, son una familia de helechos también conocidas como “helechos arborescentes con escamas” o “helechos arborescentes gigantes”; son los más altos de todos los helechos, llegando a tener tallos de hasta 20 metros de altura. 

Celena Ruiz desarrolló la investigación intitulada “Distribución y estado de conservación de helechos arborescentes (Cyatheaceae) del estado de Veracruz, México”, y comentó que entre los hallazgos relevantes están que hay nueve especies en riesgo y cuatro amenazadas a nivel regional, de acuerdo con criterios de evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización dedicada a la conservación de los recursos naturales. 

Asimismo, la investigación realizada por la universitaria mostró que el deterioro de los hábitats está directamente asociado con el estado de conservación de las 13 especies de Cyatheaceae. Mientras que la Cyathea aristata, especie endémica de México, fue clasificada como en peligro crítico en Veracruz. 

Por ello, es relevante llevar a cabo estrategias de conservación in situex situ y a través de la creación de viveros comunitarios bajo la forma de Unidad de Manejo de Vida Silvestre, para preservar estas especies. 

Cabe destacar que Francisca Ruiz ya realizó el examen de grado, en modalidad virtual, el cual aprobó por unanimidad con mención honorifica. 

En el dictamen, los miembros del jurado expusieron que fue aprobada por “la calidad del trabajo, la importancia que tiene para la conservación de un grupo biológico tan relevante y poco estudiado, así como por la exitosa defensa que realizó; muestra el grado de madurez académica que logró desarrollar como estudiante de la maestría y su compromiso con los recursos bióticos de la comunidad náhuatl de Tlanecpaquila (Zongolica, Veracruz) a la que pertenece”.