Educación, el elemento más poderoso en la vida: Eufrosina

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2022.- “La educación es le elemento más poderoso en la vida para salir adelante, pero la educación nadie me la regaló, se la tuve que arrebatar a la vida”, es parte del mensaje que dio Eufrosina Cruz, diputada federal, durante la presentación de su libro “Los sueños de la Niña de la Montaña”.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Derecho como magno escenario -que por cierto se abre por primera ocasión y para este evento singular-, fue testigo de una extraordinaria convocatoria, en el que fungieron como presentadores la coordinadora del Seminario de Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho Bertha Alicia Ramírez; la también diputada federal Lorena Piñón; la maestra Antonia Quiroz, Monserrat Ortega de Mancha y la misma autora, contó con el apoyo del director de la Facultad Alberto Cruz Silva.

Jacobo Domínguez Gudini, moderador, resaltó que además de lo maravilloso de la obra, al tratarse de una historia de superación personal, y de defensa de los derechos humanos, es “el extraordinario papel que juega un maestro, pues fue él quien le dio el empuje para salir adelante” y llegar a hasta donde está.

Eufrosina Cruz, indígena de origen zapoteco originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, es diputada federal por aquel estado, ha sido presidenta de la Mesa Directiva del Congreso oaxaqueño y buscó ser presidenta municipal de su natal Santa María, municipio regido por usos y costumbres, “pero no por eso está bien; uso y costumbre que viola derechos humanos”, sostiene.

Lorena Piñón, coordinadora de la gira veracruzana que lleva el mensaje de Eufrosina Cruz, destacó el papel de su compañera legisladora en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de la infancia, del derecho a la educación, de una niña que los 12 años se rebeló para salir de su entorno.

Las presentadoras coinciden en que es una obra que defiende los derechos humanos, de una niña que soñó con salir de su entorno, de romper moldes, pero por voluntad propia.

Antonia Quiroz, por su parte, resaltó la parte emocional del libro, con una presentación que llegó a lo profundo de la audiencia al destacar la frase “voy por lo que quiero, voy a ir más allá de la esa montaña”.

Actualmente, “Los sueños de la niña de la Montaña” es uno de los libros más vendidos en nuestro país.