Dos de los manantiales que tiene la congregación de El Castillo sufren contaminación de descargas provenientes de colonias

Xalapa, Veracruz a 12 de abril de 2024.- El agente municipal, Óscar Luna Mendoza, dio a conocer de dos de los manantiales que tiene la congregación de El Castillo sufren contaminación de descargas provenientes de colonias, por lo que es necesario entubar los drenajes.

En entrevista indicó que además que es una prioridad la construcción de una planta de tratamiento, pues anteriormente ya se presentó contaminación en algunos de los manantiales.

Refirió que El Castillo dota a unos 128 mil habitantes de la zona de Las Ánimas en Xalapa, además a localidades como Castillo Chico, Chiltoyac, colonia Antorchista y comunidades de Emiliano Zapata como Las Cruces, El Limón, El Guayabo, Rancho Nuevo, El Terrero y al 63 Batallón de infantería quien a su vez le da agua a la colonia Gutiérrez Barrios y Tres Pasos.

En este sentido, dijo que las aportaciones de Emiliano Zapata por el uso del agua son menores y con el nuevo proyecto consideró que podría ser más, “es un problema, El Castillo es ejido y el comisariado ejidal es el que cita a una junta y se hacen nombramientos de comités, el comité del agua es el que se encarga de hacer los cobros pero no de esas comunidades de Emiliano Zapata. Ellos aportan poca cantidad y sabemos que el agua es una problemática”.

Asimismo, mencionó que también se trabaja en la construcción de una caja grande en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, CMAS y la CAEV, pues de este punto se surtiría a las partes altas.

Del mismo modo, aseguró que el alcalde, Ricardo Ahued anunció la construcción de unos pozos, mismos que se encuentran ubicados cerca de El Castillo y se podría mitigar la escasez.

Finalmente, sobre el robo de agua a La Laguna dijo que es un tema que solo compete a los ejidatarios, pero aclaró que ésta no es para uso humano.