Docente se manifestó en la plaza Lerdo para denuncia tortuguismo en los pago de su seguro y del IPE

Xalapa, Veracruz a 22 de marzo de 2023.- Se manifiesta docente para denunciar tortuguismo en el pago de seguros y pensión del IPE, el afectado pidió el respaldo de las autoridades para agilizar los trámites y del seguro institucional no le dieron fecha para su pago por lo cual se manifestó en la plaza Lerdo.

Entrevistado durante la manifestación Albino Eugenio Jácome Pérez, quien fue profesor de educación primaria y supervisor escolar, denunció que le han retrasado los pagos de la pensión del IPE, el Seguro Institucional, así como la devolución del gravamen por el Dos por Ciento a la Nómina. 

Expuso que está en proceso de pensionarse, ya que el Seguro Social le extendió una invalidez, pues ya no puede laborar. 

En ese sentido, dijo que después de hacer todos los procesos de movimiento, solicitó su baja, pero en el IPE le dijeron que tardarán 9 meses para pagarle su pensión.

«No he cobrado desde la primera quincena de noviembre del año pasado. El SAT, es el dos por ciento a la nómina que me retienen y me dicen que me lo van a entregar hasta pasados seis meses», señaló.

El afectado también dijo que el Seguro Institucional, contratado por la SEV, a través de una aseguradora, no le da fecha de pago ni una determinación. 

Por ello, dijo que en su familia hay una crisis, ya que carecen de recursos económicos. 

«Solicito al gobernador que me ayuden a agilizar el pago del SAT, la pensión del IPE y el pago del Seguro Institucional», comentó.

Finalmente, lamentó que le han dado una patada por la espalda tras años de servicio en el ramo educativo