Diversos colectivos de Veracruz, exigieron el cese a la persecución contra los defensores del agua

Xalapa, Veracruz a 9 de julio de 2024.- Diversos colectivos de Veracruz, exigieron el cese a la persecución contra los defensores del agua que bloqueaban la carretera por el daño al medio ambiente provocado por la transnacional Granjas Carroll, esto tras los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la carretera federal 140 Xalapa-Puebla, a la altura de Totalco, municipio de Perote.

En la plaza Lerdo, junto con la gente de aquella zona, Emilio Braohos, de la Juventud Comunista de México, dio lectura al comunicado firmado por decenas de colectivos en el que exigen que:

Haya un juicio ejemplar en contra de los elementos de la Fuerza Civil, responsables de la ejecución extrajudicial de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez.

Una investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos de operación de la Fuerza Civil, así como de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Reparación integral del daño a los familiares de las víctimas conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos.

Indemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente de la región de San Antonio de Limón, Totalco.

Clausura definitiva de las Granjas Carroll; implementación de un programa biológico integral para la recuperación de la cuenca por el daño social y ambiental.

Asimismo, el cese total a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del movimiento, así como de los habitantes de la comunidad San Antonio de Limón.

Los firmantes de la postura son: Raíces en resistencia camellón Xalapa, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Conexión Cultural Errante A.C, Bosque Don Roberto, Caracol de Ciudad, Colectivo de Arte en Espacios Públicos, Colectivo Acero.

De la misma manera firman dicha postura y exigencias: Colectiva Mujeres que Luchan, Colectiva M288, Juventud Comunista de México, Célula Ana María Hernández del Partido de las y los Comunistas, Democracia Cultural Xalapa, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Radio Teocelo y Jorge Salazar.

En conferencia de prensa conjunta, Renato Romero, defensor del agua en Totalco por la grave contaminación generada desde hace 15 años por las Granjas Carroll, denunció que ahora los quieren expulsar porque nació en Puebla, a pesar de ser residente de Veracruz desde hace más de 20 años.

Finalmente afirmó que tiene su domicilio en Xico, Veracruz, en donde vive con su esposa y sus hijos, así como su madre.