Disfruta la gastronomía y la música afrodescendientes en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022.- El XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, dedicado a nuestra tercera raíz con la gastronomía como eje temático, tendrá lugar del 6 al 9 de octubre mediante conferencias, conversatorios, conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales y talleres en diferentes espacios de la localidad Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, además de la ciudad de Veracruz.

La inauguración será en el Teatro de la Reforma, donde recibirá la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán el destacado académico Alfredo Delgado Calderón, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional a la investigación de la afrodescendencia y actualmente funge como director del Museo de Antropología de Xalapa. Este primer día concluirá con un concierto a cargo de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana.

El programa académico se llevará a cabo los días 7 y 8, comenzando con la conferencia Cultura alimentaria afrodescendiente en Veracruz, a cargo del homenajeado de esta edición, para dar paso a Herencia afrodescendiente en la cocina de México, en la que participará la reconocida investigadora Sagrario Cruz Carretero, y Comidas de los afrodescendientes en Veracruz, impartida por la antropóloga y cocinera tradicional Raquel Torres Cerdán.

La programación incluye la presentación de La Charanga y sus maravillas, Orquesta Aragón, libro del compositor, musicólogo y flautista José Eulalio Loyola; conversatorios con los gestores culturales Andrea Reyes Parra, Seynabou Diédhiou, Arody Orea y Leopoldo Meneses, y una charla de los especialistas Nidia Patricia Hernández, Santiago Careaga Gutiérrez y Edith Yesenia Peña Sánchez.

Este año la música se acerca al público a través del programa Afrocaribeño en tu barrio, con diversas presentaciones artísticas en distintas colonias de Veracruz, tales como Las Amapolas, Barrio de la Huaca y Tejería. Este foro artístico reunirá agrupaciones de son jarocho del Centro Cultural El CaSon, así como La Charanga del Puerto, Vendaval, Son Criollo, Grupo Mocambo y Marrasa, provenientes de Xalapa, Ciudad de México, Chile, Cuba y Veracruz.

El emblemático Teatro de la Reforma será escenario de los grupos Surada, con Rubí Oseguera, la agrupación TNK12 y la Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana; mientras que a la Plaza de Armas llegarán Son Raza de Bronce, Los Veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, Los Lobos de Melón, La Fórmula del Son, Los Kabulaz, Combo Ninguno, Son de Madera, Raysel y su Raíz Cuadrada y la Orquesta Tradicional Moscovita.

La cartelera formativa está compuesta por cuatro talleres que honran las manifestaciones culturales de la raíz afrodescendiente: “Percusiones para el público infantil”, por Rafael Hondal; “Danza africana”, a cargo de Luz del Carmen Zepeda; “Prácticas antirracistas”, por Jum Ko Ogata, y “Cocina afrodescendiente”, dirigido por Edilberto López Garduño y Andrea Reyes.

El Centro Cultural Atarazanas exhibirá la muestra Neza / El Camino, del artista plástico José Ángel Santiago. Originario de Juchitán, Oaxaca, el creador reflexiona sobre las formas de la naturaleza, los fenómenos estelares, la cosmovisión de la cultura zapoteca y la cultura visual propiciada por los fenómenos sociales; mediante su obra el público podrá explorar diversas mitologías, principalmente las que intervienen en la formación del cosmos.

La localidad de Mata Clara, en Cuitláhuac, albergará la presentación del libro Cocinas y cocineras indígenas y afromexicanas de Oaxaca, del antropólogo Víctor Cérbulo, colaborador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. También el conversatorio La cocina tradicional de raíz afrodescendiente, con Seynabou Diédhiou, Rosa María Hernández Fitta, Leopoldo Meneses y cocineros tradicionales.

Los Consejos Afroveracruzanos de la región realizarán una muestra gastronómica, mientras se dé la actuación de las comparsas Babalú y Yemayá, los grupos Soneros de Mata Clara, Marimba y Orquesta Ecos del Trópico, Marrasa, Juventud Sonera, Son Criollo y Son Raza de Bronce, además del desfile de Delegaciones de Comunidades Afromexicanas.

Conoce las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura tiene para ti en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook y Twitter @AfrocaribenoVer, @IVECoficial y @IVEC_Oficial.