Diseñador Veracruzano imparte webinar a través del Foro Pamela Howard del ICFJ

Sairi Córdova/

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2023.- El pasado viernes 27 de enero a través del Foro Pamela Howard de ICFJ-IJNet, el diseñador Veracruzano y Coordinador de diseño del portal informativo “Eje Central” en la Ciudad de México, Juan Luis Gutiérrez Guzmán impartió el webinar “Herramientas de visualización de datos para periodistas”.

A través de la ponencia, los participantes conocieron recursos y herramientas que pueden emplear para potenciar sus coberturas e historias contadas con datos; se mostraron 10 plataformas para crear gráficas, mapas, cronologías, infografías, redes de contactos y visualizaciones complejas, que están al alcance de los periodistas y diseñadores.

Para mostrar el impacto de las visualizaciones de datos en el periodismo de profundidad y cómo gracias a ella se pueden mostrar, tendencias, patrones y valores atípicos, Juan Luis Gutiérrez mostró el estilo gráfico de Eje Central.

Cabe destacar que al webinar se conectaron 58 periodistas y verificadoras de datos de Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Argentina, El Salvador, Brasil, y México. Además, fue grabado para que puedan acceder a ella los más de 2 mil 700 miembros del Foro.

El Foro Pamela Howard del ICFJ sobre Cobertura de Crisis Mundiales está diseñado para equipar a los periodistas con la experiencia para brindar una cobertura significativa de problemas globales críticos de importancia local.

Como parte de su iniciativa Foro en cinco idiomas, los reporteros aprenden de los principales expertos a través de la programación regular de seminarios web sobre temas urgentes del día.

Así también acceden a nuevos recursos informativos de la Red Internacional de Periodistas (IJNet), comparten información a través de grupos en línea y colaboran entre sí para contar historias transfronterizas.

En la actualidad, esta comunidad está formada por más de 13 mil miembros de todo el mundo.

Juan Luis Gutiérrez Guzmán, es originario del municipio de Álamo, Veracruz es informático e infografista, su curiosidad y creatividad lo llevaron a explorar el área del diseño, primero en medios impresos de su tierra natal y luego en Xalapa y la Ciudad de México.

En 2016, 2017 y 2018 realizó la exposición de diseño editorial e infografía “Evolución Express” en Xalapa y Álamo. En 2017 formó parte del diseño de infografía del periódico La Razón, mismo que ganó la mención Plata de los Premios de diseño.

En 2022 su labor fue reconocida internacionalmente ganando el premio Award on Excellence en la 4ª edición del Concurso Internacional de Diseño Periodístico del primer sitio de diseño de Asia, Newspaper Design.

En diciembre de 2022 impartió el curso «Periodismo de datos y visualización con herramientas gratuitas» a integrantes de la AMECOPE (Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas), que tiene presencia en toda la República Mexicana.

A su vez, Juan Luis tiene la iniciativa Big Diseño, con la que impulsa el diseño de infografías y visualizaciones de datos en medios de Veracruz.