Director general del Seguro Social presenta al H. Consejo Técnico informe de actividades en tres años gestión

Ciudad de México a 26 de mayo de 2022.- En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico.

En sesión ordinaria de este órgano de gobierno, el director general del Seguro Social presentó un informe de labores, donde destacó que hace mil 99 días llegó al Instituto y tomó la decisión de enfrentar los retos fuera del escritorio, pues “para cambiar al IMSS había que entender no solamente las causas de los problemas, sino el genuino origen de las preocupaciones de la gente”.

Explicó que en tres años ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado fuera de la Ciudad de México cada cuatro días, y en esos recorridos el diagnóstico concluía que el problema en el IMSS era el tiempo.

“El tema del IMSS es el tiempo clínicamente aceptable de espera para una cirugía, para recibir una consulta de medicina familiar o de especialidad, el tiempo perdido en que la derechohabiencia creció, pero eso no se reflejó en inversiones en equipo, en infraestructura o en contratación de más personal médico o de enfermería”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que el reto más importante era atender los problemas estructurales de la institución, cambiar el rumbo y volver a las razones y motivaciones que le dieron origen al IMSS, “poner en el centro de todas nuestras acciones y de todas nuestras decisiones el beneficio, el bienestar de los derechohabientes”.

Además, se fortalecieron los cimientos del Seguro Social en su diseño tripartita para el trabajo, la toma de decisiones y sobre todo, la acción, y así lo hemos hecho”, afirmó.

El director general del IMSS comentó que al iniciar la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020 el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, y con el apoyo del Consejo Técnico se trabajó para tener 19 mil 999 camas habilitadas en enero de 2021, “se tuvieron que tomar muchas decisiones difíciles, pero que nos tienen hoy aquí como una institución que dignamente puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias”.