Diputados federas del PRD presentaron una iniciativa para la creación del Sistema Nacional para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Xalapa, Veracruz a 23 de abril de 2022.- Diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron a conocer que presentaron una iniciativa para crear el Sistema Nacional para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que cuente con un órgano técnico para la promulgación de la ley en la materia.

En conferencia de prensa los diputados federales señalaron que el Sistema Nacional para protección de periodistas, al igual que para la protección de los defensores de los derechos humanos deberá contar con presupuesto propio y debe ser encabezado por miembros de la sociedad civil.

La diputada federal presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda, explicó que para dicha propuesta escogieron los mejores sistemas de éxito de las instituciones autónomas con consensos de consejeros ciudadanos y evitar el oficialismo y no sean sometidas las voces de los comunicadores.

Este sábado llegó un grupo de legisladoras y legisladores federales para exponer la iniciativa a reporteras y reporteros de esta capital y recoger sus propuestas para mejorarla.

La legisladora destacó que la iniciativa tendrá el apoyo de los partidos de la alianza Va por México, por lo que tendría el voto de más de 200 diputados y diputadas.

«Tiene un sistema de resguardo autónomo consensado por consejeros que tendrían que ser ciudadanos para descentralizarlo de la protección gubernamental, esa sería una de las posturas que estaríamos exigiendo inamovible, porque en este momento el Gobierno está proponiendo una iniciativa que sale de la nuestra porque así lo hemos encontrado», señaló.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, dio a conocer que el nuevo organismo tendría un presupuesto propio para operar, mismo que se deberá definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

«Lo que se tiene que hacer es garantizar que exista un fondo para periodistas, pero en el PEF… si no existe un recurso en el PEF es solamente discurso, un tema de buenas intenciones» comentó.

Para ello se tendría que hacer una corrida financiera y recordó que cuando se hace el dictamen se tiene que hacer un dictamen presupuestal para que tenga todo el manejo de la propuesta y de la iniciativa que se presentó.

«No se puede dar el monto, porque el presupuesto que llegó del periodo anterior estaba elevado en algunos rubros, pero cuando nos llegó ya tenía un 3 por ciento de inflación, ahora tenemos un 7.52 de inflación, entonces no sabemos con qué nos vamos a enfrentar en septiembre, en octubre y noviembre, cuando ya tenemos que entregar las partidas», aclaró Gabriela Sodi.

Finalmente comentaron que para dicha iniciativa deberán conocer la situación de las y los periodistas de cada una de las entidades, que aunque es generalizada la necesidad de protección, se debe conocer el número de personas que están solicitando asistencia de los programas para que con base en ello se pueda generar una partida presupuestal, definió la diputada Elizabeth Pérez.