Diputado de Morena respalda las declaraciones del alcalde de Tancoco de que algunas personas ya no quieren trabajar por los apoyos que recibe

Xalapa, Veracruz a 21 de enero de 2023.- Las declaraciones del presidente municipal de Tancoco Celerino Hernández Mena fueron respaldadas por el diputado local del distrito de Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, ya que mencionó que la gente de algunas comunidades ya no quieren trabajar, pues reciben apoyos del programa del Bienestar.

Lo anterior se debe a que recientemente el alcalde de Tancoco, dio a conocer que la mitad de los pobladores de su municipio, con poco más de 5 mil 800 habitantes, son beneficiarios de los programas del gobierno federal.

Y destacó que en la actualidad ya no quieren trabajar, que la gente se conforma con lo que les llega de manera bimestral, con el argumento que no hacen nada y les llega el mismo dinero por el que tendrían que trabajar, pues ahora les dan el pescado en la boca y ya no  les enseñan a pescar.

Al respecto, el diputado local de Papantla, que incluye a municipios indigenas como Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo, reconoció que siempre ha prevalecido el paternalismo.

“En algunas partes puede darse este mal paternalista, nos pasa en la familia. Creo que es bueno lo que se da, pero también debe buscarse la forma de incentivar y pedir algo a cambio, calificaciones, productividad que, al paso del apoyo, tengan el conocimiento para afrontar la vida”, señaló.

En ese sentido dijo, que es necesario que desde el Congreso de Veracruz se dé seguimiento a que el dinero permita mejorar las condiciones de vida, y no sólo conformarse con un apoyo gubernamental.

Reconoció que desde siempre cuando la gente recibe los apoyos lo primero que hace es ir a gastar el dinero a las cantinas, por lo que han proliferado en comunidades.

Por lo anterior, consideró, que es necesario que desde los municipios se fomenten actividades para ser productivos y no “desviarse a actividades negativas, siempre ha pasado, cuando hay cosecha, se van -a las cantinas-«.

Explicó que el fenómeno no sólo ocurre en zonas rurales, también en las zonas urbanas, cuando la gente tiene dinero va a “divertirse” a bares y cantinas.

Por último cabe recordar que el delegado de l os programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladron de Guevara acusó al alcalde de Tancoco de que sus declaraciones son «folclóricas», ya que según él son puras mentiras.