Difusión Cultural UV fortalece la formación académica a través de diplomados con valor curricular

Xalapa, Ver. 19 de enero, 2021.- La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece Diplomados en Danza Folklórica Mexicana; Gestión y Administración de Proyectos Culturales y en Música Folklórica, con valor curricular con registro ante Educación Continua UV, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de manera semipresencial y virtual.  

Músicos universitarios de la talla de Iván Sarmiento Hernández, Aldo Rivera Holguín, Teresita Jiménez Cueto, Meilang Wong García, Franchesca Filobello Arauz, David Israel, López Corzo, y Elhuikaj Yasej Hernández Ramírez; experimentados bailarines y coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV como Buenaventura Alberto García Domínguez, José Luis González Guzmán, Alberto Eduardo Espinoza García, María Guadalupe Cortez Sánchez, Clara Elena Cortés Díaz, José Demetrio Fernández Morales, José Luis Uribe Silva, Ana Bertha Navarro Córdoba, Arely Peralta Temoltzin, Juan José Llamas Arroyo y Socorro Guadalupe López Becerra así comoelMtro. Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV, brindarán al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana, así como también mejorar sus habilidades para generar propuestas artísticas de alta calidad. 

El Diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la música, Solfeo, Entrenamiento auditivo, Historia de la música, Taller de género, Instrumento y Ensamble. La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de los instrumentos: violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 18 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar. 

El Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales abordará el desarrollo de la idea creativa de un proyecto cultural; su planeación e implementación. La invitación está abierta a artistas, gestores, administradores y al público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural; con edad mínima de 18 años. 

A su vez, el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Sinaloa, II. Tempoal y III. Tlaxcala, en los cuales los participantes aprenderán sus respectivas etnografías, vestuario y accesorios, comprensión instrumental, expresión y conciencia corporal, música, sonorización y maquillaje. 

Para preinscribirse, los interesados en los diplomados deberán consultar las convocatorias publicadas en las páginas oficiales de los diplomados:  

Para mayores informes, comunicarse con Yaraí Morales Herrera al correo electrónico yamorales@uv.mx Horario de atención de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.