Diferentes sindicatos magisteriales tomaron las instalaciones de la SEV por incumplir los acuerdos

Xalapa, Veracruz a 17 de mayo de 2022.- Profesores de distintos sindicatos magisteriales, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la asignación de plazas, cambios de adscripción y el techo presupuestal 2022 adecuado para recategorizar las bases.

En entrevista el secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Avith Moctezuma Uscanga, señaló que una de las situaciones es que están solicitando a la dependencia que no se le descuenten 6 días de trabajo a una de sus compañeras que fue golpeada y que aunque presentó su copia de la denuncia interpuesta, quieren hacerle el descuento.

Comentó que otra de las situaciones es que desde hace ya más de tres años están solicitando una importante cantidad de cambios de adscripción y aunque ha existido la promesa por parte de la autoridad de tomarlos en cuenta, esto no ha sucedido.

Asimismo, indicó que desde hace más de un año fueron aprobados cambios por temas de inseguridad por parte del técnico normativo, pero en los niveles escolares no quieren hacer los cambios.

«A una compañera la golpean, la asaltan, falta seis días y se los quieren descontar cuando mostró la denuncia ante la Fiscalía, de la golpiza que le dieron, entre otras», señaló.

Moctezuma Uscanga añadió que además están pendientes pagos de personal de nuevo ingreso que no ha cobrado.

«No hay cumplimiento de los acuerdos. La subsecretaria de Educación Básica el 2 de febrero dijo a los sistemas que todo lo que se atendió por sindicatos, se tenía que dar la respuesta a los sindicatos y no se está haciendo, los niveles les dan los respuesta a los trabajadores, quieren hacer a un lado a las organizaciones sindicales», criticó.

Por último cabe señalar que esta protesta se sumaron la Liga Magisterial Veracruzana (LMV), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato (Satebaev), Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación (Astev) y el Sindicato  Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA).