Diego Cruz Alonso, declara en España; pide no ser extraditado

Madrid 26 de Octubre de 2016.- Diego Cruz Alonso, uno de los tres jóvenes acusados de pederastia contra Daphne Fernández, se negó a ser extraditado porque la acusación responde a una «elaborada extorsión» del padre de la joven.

Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional de España, Cruz Alonso explicó cómo el padre de la menor les sacó un arma, los amenazó de muerte, les pidió el dinero a cambio de no denunciarlos y los obligó a grabar un video disculpándose por una violación de la que se ha declarado «cien por cien inocente».

TE RECOMENDAMOS: Juez español concede extradición de ‘Porky’

La supuesta agresión a la menor, ocurrió en enero de 2015, pero no se denunció hasta mayo.

Cruz Alonso indicó que el padre de la víctima espió durante varias semanas a los jóvenes acusados de la violación, para luego extorsionarlos valiéndose de un socio que les citó en su despacho.

Ese día, según relató el acusado, el padre les dijo que si no depositaban 4 millones, los mataba «a todos», tras lo que les obligó a grabar un mensaje de disculpa.

Esa extorsión, dijo, tuvo mucho eco en los medios mexicanos porque era época electoral y su difusión fue financiada «por el propio gobierno» para «distraer a la ciudadanía» «lo que sucede en México».

Entre lágrimas, el acusado expresó su deseo de quedarse en España y que se le juzgue «justamente».

El joven detenido, que según su defensa tiene nacionalidad española, se inscribió en noviembre del año pasado en una universidad de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española, que apoyó la extradición, supuso una huida de la justicia mexicana.

El Ministerio Público afirmó que no le constaba que tuviera la nacionalidad española y que «no cabe hablar de una persecución de carácter político».

Cruz Alonso puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión según la legislación mexicana.

Diego Cruz Alonso fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid tras ser identificado con base en la ficha de la Interpol; mintió sobre su identidad para evitar ser capturado.

Fue el segundo de los tres jóvenes acusados de pederastia en ser detenido, pues un mes antes policías ministeriales arrestaron en Torreón, Coahuila, a Enrique Capitaine Marín; solo continúa prófugo Jorge Cotaita Cabrales.

Esposado y mirando al suelo

Diego Cruz Alonso entró a la sala de la Audiencia Nacional española mirando al suelo, iba esposado y le retiraron la protección para dejarlo sentar.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudió hoy la extradición de Cruz Alonso -en prisión incondicional, en Madrid, desde el 11 de junio-, reclamado por la justicia mexicana por un delito de «pederastia tumultuaria» al haber cometido presuntamente una agresión sexual junto a otros tres amigos en Veracruz en enero de 2015. Se calcula que en 20 o 25 días el organismo judicial español dará a conocer su veredicto.

El joven de 21 años llegó a la sala con nuevo look: pelo corto y unas enormes gafas de pasta. Vestía jeans blancos, sudadera verde y tenis negros. En todo momento se mostró nervioso, sumiso, y casi al final de la sesión incluso llegó al llanto.

«Tiene mucho miedo de volver a México, sabe que si lo extraditan irá a una cárcel que no tiene nada que ver con las españolas. En las prisiones mexicanas se violan los derechos humanos y a mi cliente le aterra un escenario así», declaró su abogado Luis Miguel Gómez, que una y otra vez aseguró en la sala que Diego es inocente.

En su auto judicial, el juez Ismael Moreno subrayó que Cruz Alonso abandonó México pese a tener conocimiento de que existía un procedimiento judicial contra él mismo «por hechos muy graves» y que resulta «significativo» que se niegue a entregarse a autoridades mexicanas pese a rechazar su implicación en los hechos.

Lo van a extraditar, estoy seguro

Javier Fernández, padre de Daphne, dijo que ‘Los Porkys’ insisten en sus acusaciones contra él, «pensé que iban a cambiar de estrategia».

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta afirmó que Daphne está alejada de lo que ocurre en el caso y evitar los ataques de personas a través de las redes sociales. Indicó que desconoce cuándo extraditen a Cruz Alonso, «pero lo van a traer, estoy seguro».