Destruyen dunas costeras en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz a 30 de diciembre de 2019.- Una empresa constructora está saqueando toneladas de arena sobre el malecón, provocando la destrucción de las dunas costeras.

Este ilícito ocurre sobre el malecón costero, casi frente al hotel Holiday Inn, por el predio Los Almendros y la Colonia El Tesoro.

Desde hace varios días, vecinos de ese sector urbano en Coatzacoalcos han expresado su molestia ante los saqueos de arena que hace todos los días una compañía constructora mediante acarreo con camiones volteo.

La sustracción ilegal de arena ha puesto en peligro la infraestructura de las guarniciones, banquetas y la misma avenida del malecón costero, ya que las excavaciones son cerca de la vialidad y sin permiso alguno.

Incluso, el saqueo de arena ha llegado con excavaciones de arenilla hasta más de un metro abajo del nivel freático como se observa en las gráficas.

Ante este ilícito, la Dirección de Desarrollo Urbano y de Ecología de la Secretaría de Obra Públicas del Ayuntamiento interpondrá una denuncia federal contra los responsables de esta destrucción de dunas costeras y por poner en riesgo la infraestructura municipal.

Procederían a clausurar estos trabajos ante la amenaza de que se socave el malecón, por estos saqueos de arena.

La compañía de materiales utiliza 2 camiones de volteo y una retro excavadora para hacer la sustracción de arena desde tempranas horas de este domingo.

Testigos revelaron que durante esta semana varios camiones de volteo realizaron este persistente saqueo a los pocos médanos que quedan en la playa y que son barreras naturales contra los nortes.

El robo de arena de la zona costera está considerado como un delito ambiental que es sancionado por las autoridades federales a través de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

El tráfico de arena es una práctica silenciosa pero con un alto impacto ambiental ya que erosiona los ecosistemas costeros.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que el responsable de las actividades de extracción sin permiso podría recibir una multa entre 30 mil y 50 mil unidades de medida y actualización, de acuerdo a su artículo 171.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *