Desde tiendas escolares se han fugado a la SEV alrededor de 109 mdp; buscarán responsables

Xalapa, Ver. 10 de mayo.- Por presuntos malos manejos financieros en las tiendas escolares, la Secretaría de Educación ha cancelado, temporalmente, las convocatorias para el otorgamiento de concesiones en algunos de sus subsistemas, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

En conferencia de prensa informó que se desconoce la contabilidad de los ingresos que generan mil 193 tiendas escolares de las mil 796 que se tiene registradas.

Al respecto, abundó, que los recursos que no han sido transparentados ascienden a los 109 millones 243 mil pesos.

Y aseveró que el 80 por ciento de los recursos de la concesión es administrado por directores; el 20 por ciento restante es competencia de los jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza.

“Hemos observado que, dentro de 2 mil 796 tiendas escolares, solo se conoce el manejo de las tiendas escolares en 860 planteles; mil 963 operan con discrecionalidad, no se tiene informes ni transparencia de este, ya que son administrados por directores”.

Escobar García, enfatizó, que la cancelación de las convocatorias se lleva a cabo como una medida de orden ya que esto se traduce en el fomento al rezago educativo, lo cual no habrá de tolerarse.

Indicó que desde las cooperativas escolares se obtienen fondos para la inversión de obras de infraestructura, sin embargo, con los malos manejos no se no observan las utilidades.

De tal forma, señaló, que se procederá conforme a derecho para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Enfatizó que para el próximo ciclo escolar se pondrá puntual atención para evitar que la SEV siga siendo la “caja chica” de quienes manejan los dineros.

“Se dará inicio a una investigación; se procederá legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables. Esto ha ocurrido en secundarias generales, técnicas, telesecundaria, así como en las de media superior, por lo que se determinó suspender los procesos de concesión en este momento; toda convocatoria queda suspendida en estos niveles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *