Desde el inicio de la Pandemia en EU 104 veracruzanos han fallecido a causa del COVID-19

Xalapa, Veracruz a 18 de septiembre de 2020.- El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, dio a conocer que desde el inicio la pandemia en Estados Unidos a la fecha, 104 veracruzanos han fallecido a causa del Covid-19, aunque la cifra puede ser superior, toda vez que muchos paisanos ya están integrados a la sociedad norteamericanos y allá son cremados.

Entrevistado en sus oficinas dio a conocer que unos 120 veracruzanos han fallecido en la Unión Americana por otras causas, es decir, llegan a perder la vida unos 15 veracruzanos al mes en promedio.

Dio a conocer que este día se entregarían las cenizas de seis veracruzanos que laboraban en Nueva York y Las Vegas y que desde hace varios meses esperaban ser entregadas, de los que fueron entregadas sus cenizas son de Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y Cerro Azul.

Las familias que reciben este día las cenizas de sus seres amados son de escasos recursos y en ese sentido, mencionó que la labor de la dirección a su cargo es apoyar para que las cenizas lleguen a nuestro país y al Estado.

Dijo que el proceso de repatriación de los seis veracruzanos varones, jornaleros, inició hace 25 días, además la semana pasada recibieron la solicitud de repatriación de 14 veracruzanos más, pero aclaró que no fallecieron por causas de Covid-19, por lo que ya están en el proceso de repatriación.

De esos, dos fallecieron cruzando el Río Bravo, uno quedó del lado de la Unión Americana y el otro de lado mexicano, de manera que, el trámite del que quedó del lado de nuestro país ya está muy avanzado, pero para el que quedó del otro lado de la frontera, tienen que esperar la intervención de la Cancillería.

En este caso, serán repatriados los cuerpos, toda vez que no fallecieron a causa del coronavirus.

En el caso de los migrantes centroamericanos que transitan por la Entidad, Escalante Igual indicó que tres personas han fallecido a causa del Covid-19, uno de El Salvador, en el puerto de Veracruz y dos más en la estación migratoria de Acayucan.

«Como se ha reducido el número de migrantes que pasan por el Estado, afortunadamente no ha habido accidentes carreteros u otros, como delincuencia.

El año pasado atendimos muchísimos, pero por accidentes carreteros, no por violencia…el año pasado llegamos a tener hasta 2 mil 500 migrantes en la estación migratoria, ahorita llegamos a 25 o 30, según el Instituto Nacional de Migración», finalizó.