Derechos culturales y saberes tradicionales en casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta, del 15 al 19 de marzo, una variada programación virtual enfocada en difundir la riqueza cultural de las regiones del estado. A través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 17:00 horas, se transmitirán charlas y videos sobre temas como los derechos culturales, el teatro comunitario, los saberes ancestrales de las comunidades rurales, la danza y la música.

La programación inicia el lunes 15 con la charla “Los derechos culturales”, a cargo de Xóchitl León Estrada, en colaboración con El Colegio de Veracruz. En ella se hablará acerca de los derechos culturales, resaltando el derecho al acceso a la cultura como un factor fundamental para la armonía social. Xóchitl León es doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y profesora-investigadora en El Colegio de Veracruz.

El martes 16 se proyectará el documental Las cabañuelas y los sabios del tiempo 2ª parte. Este video muestra la técnica ancestral de las cabañuelas, método para pronosticar las condiciones del tiempo que predominarán a lo largo del año, a partir de observar los cambios climáticos de los primeros días de enero y agosto, un conocimiento tradicional muy común entre las comunidades indígenas del sur de Veracruz. Este trabajo se presenta con el apoyo de la Unidad Regional de Culturas Populares de Acayucan

El miércoles 17, en el espacio de Intercambios de saberes en América Latina, se presenta el conversatorio “Teatro Morpho: proyecto comunitario de teatro en zonas rurales”, una entrevista a la gestora cultural Rebeca Quesada, colaboradora de este proyecto en Alajuela, Costa Rica. Teatro Morpho tiene la finalidad de expresar por medio del juego escénico las problemáticas sociales de las comunidades rurales y al mismo tiempo brindar una posible solución, haciendo al público reflexionar más allá de la realidad en la que se encuentra.

El 18 de marzo se transmitirá la charla “Una década rojinegra. Vida cotidiana, cultura y luchas sociales en el Puerto de Veracruzdurante los años veinte del siglo XX”, con la participación de Arturo García Niño. En esta charla se expone el panorama del puerto de Veracruz en los años veinte, que desde una perspectiva histórico-social fue una década representativa en lo referente a las relaciones de clases y la participación social. García Niño es historiador, escritor y periodista; actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. 

Para finalizar con este programa cultural, el viernes 19 Alfredo Enríquez Mora presenta las actividades que desarrolla la Casa de la Cultura “Rosario Mora de García”, del municipio de Carlos A. Carrillo. Esta casa de cultura, ubicada en la Cuenca del Papaloapan, ha dedicado su labor de difusión cultural y artística a expresiones como el baile regional, las artes plásticas y la música.

El IVEC invita a seguir estas transmisiones del 15 al 19 de marzo, a las 17:00 horas, a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce todas las actividades que el Instituto ha programado para este mes en la página www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.