Denuncian que la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, «vulnera» el derecho humano a la propiedad de los ciudadanos

Xalapa, Veracruz a 23 de marzo de 2023.- Denuncian que la Dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, «vulnera» el derecho humano a la propiedad de los ciudadanos, «con actos de autoridad que pretenden despojar y afectar el patrimonio de particulares», así lo denunciaron los ciudadanos Esther Cruz Martínez y Armando Uresti Ramírez.

En conferencia de prensa denuncian que Desarrollo Urbano atenta contra Bosque don Roberto, los afectados acusan que los pretenden despojar de su patrimonio lo anterior detallaron, tiene sustento en un acto de «ilegalidad» que realizó el personal de dicha Dirección por instrucciones de José Miguel Torres Cházaro, al derribar un portón colocado desde hace más de 10 años, en la entrada a la propiedad de la ciudadana Esther Cruz Martínez, con el uso de una retroexcavadora y con la presencia de la fuerza pública, bajo el argumento de que dicho portón se encontraba en una vía pública.

«Como antecedente, se debe dar a conocer que bajo una supuesta denuncia anónima de un vecino, que, denuncia la colocación de un portón en la vía pública y que no se solicitaron los permisos para dicha construcción. Hechos que son completamente falsos y cuyos actos de autoridad representan una violación a los derechos humanos de la ciudadana Esther Cruz Martínez, quien tiene una propiedad legítimamente adquirida y cuya escritura se encuentra registrada ante el Registro Público de la Propiedad», señalaron.

Asimismo, comentaron que dichos actos violentan los derechos humanos de la ciudadana Esther Cruz Martínez y fue el año pasado cuando se recibió un requerimiento por parte de la Dirección de Desarrollo Municipal, por los hechos antes narrados.

Debido a lo anterior, dijeron, se dio a conocer a la autoridad municipal y catastral, que Esther Cruz Martínez es propietaria del predio «Santa Rosa y las Cruces», del municipio de Xalapa. 

El pasado 28 de abril de 2022 se envió un escrito dirigido a Alfredo Rosique Bautista, director de Catastro del municipio de Xalapa, en el cual se solicita la actualización del registro catastral con base en los antecedentes de la propiedad que provienen del Archivo General de la Nación y del Registro Agrario Nacional.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022 se dio respuesta al oficio antes mencionado, signado por Alfredo Rosique Bautista, director de Catastro del municipio de Xalapa, oficio TMDI-DC-810/2022, en donde se informa que se anexa al expediente catastral del predio denominado Ex hacienda «Santa Rosa y las Cruces» los antecedentes registrales proporcionados.

Acto seguido, el día 31 de mayo de 2022, dio respuesta José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa, al oficio enviado por la suscrita, donde preguntaba quién está acreditado y reconocido como titular de la propiedad, a través del oficio DDU_SCDU/DLC/5167/2022, de fecha 31 de mayo de 2022, en donde se informa que el predio denominado Ex hacienda Santa Rosa y las Cruces, no es propiedad del SUTSEM, con base en la información presentada por la Dirección de Catastro Municipal.

El día 22 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y del Departamento de Licencias de Construcción, inició el expediente 61, con la orden de verificación 125/2023, e interpuso una sanción por la supuesta construcción de un portón en su propiedad, además de proceder a remitir un acta circunstanciada de verificación e inspección, documento signado por el José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa.

Además, el día 27 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y del Departamento de Licencias de Construcción, inició el expediente 61, con la orden de verificación 129/2023, cuyo objeto fue el verificar los permisos para la colocación de una reja, documento signado por José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa. 

Ante estos hechos, el día 20 de enero de 2023, se dio contestación por escrito a José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa, con atención a Juan Alberto Corona López, titular de la Subdirección de Control de Desarrollo Urbano, documento en el cual la afectada acreditó su propiedad, además de que informó que el portón a la entrada de su propiedad y su acceso, no es vía pública, entre otros razonamientos.

Posteriormente, el día 30 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal y del Departamento de Licencias de Construcción, inició el acta de verificación 129/2023, cuyo objeto fue el verificar los permisos para la colocación de una reja.

«Sin embargo, los actos de autoridad arbitrarios continuaron, por lo que el día 14 de febrero de 2023, aproximadamente a las 10:30 horas, me encontraba en mi predio, referido con anterioridad, cuando un grupo de cinco personas, trabajadores de la Dirección de Desarrollo Municipal de Xalapa, a bordo de un vehículo color oro, tipo vagoneta, encabezados por Jorge Martín González Ramírez, se introdujeron a mi terreno, con lujo de violencia, sin identificarse, ni mostrar documento alguno, sin que exista causa o motivo que lo justifique, para tratar de llevar a cabo distintas faenas de medición y cercado de mi predio, percatándose de estos hechos en primera instancia mi compañero el arquitecto Armando Uresti Ramírez, quien se encontraba acompañado de mi hijo menor de edad. Los cinco trabajadores de la Dirección de Desarrollo Municipal de Xalapa, portaban gafetes y chalecos de esta dependencia y llevaban cintas métricas y documentos oficiales, para realizar la faena de medición y cercado de mi propiedad», comentaron.

Al percatarse de estos hechos, siguió narrando, Armando les preguntó por qué habían entrado de manera violenta a su propiedad y acto seguido Jorge Martín González Ramírez, «sacó un arma dentro de sus ropas y apuntó, a mi esposo y mi hijo, al tiempo en que les grito que se fueran a la chingada o los iba a matar, por lo que mi esposo y mi hijo se resguardaron en una camioneta de nuestra propiedad y pidió a los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Municipal de Xalapa realizaran la faena de mediciones y que colocaran una cerca en mi propiedad». 

Acto seguido, su esposo le habló por teléfono para hacerle saber lo que acontecía y pidió el auxilio de la fuerza pública al C4 y realizó una transmisión en vivo por la red social de Facebook, para dar cuenta de lo sucedido, así como video y fotos con su celular.

«Al llegar al pórtico de entrada del predio, me percaté que estos sujetos realizaban mediciones del terreno, colocaron una goma, tipo cola-loca en el candado del portón de la propiedad, para que no pudiéramos salir del terreno, en lo que ellos salían de mi propiedad», acusó.

«Es mi deber, informar que, al lugar de los hechos, llegó una unidad de la policía estatal, marcada con el número 20-3007, al mando del elemento, Isaías Herrera Rodríguez, cuando ya se habían retirado las 6 personas, que llevó el hoy denunciado. El elemento policiaco tomó parte de mis datos personales y de los hechos que acontecieron previamente a su llegada», dijo en la conferencia.

«Debo señalar que el papá del ahora denunciado, Jorge Martín González ha invadido con anterioridad mi terreno, por lo que ha pretendido despojarme de mi predio, por lo que existe la carpeta de investigación UIPJ/DXI/FIS2/154/2015», informaron.

Ante lo sucedido, Armando Uresti presentó una denuncia en contra de Jorge Martín González Ramírez, la cual está radicada con el número de carpeta de investigación XAL/DXI/F14/0632/2023, por el presunto delito de amenazas con arma de fuego.

También dijo que debido a que es constante este tipo de hechos por Jorge Martín González y Jorge Martín González Ramírez, se le ha reconocido como víctima por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas en el folio CEEAIV/REV/0991/2022, con fecha del 15 de julio del 2022.

Por los hechos antes narrados, la suscrita interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa  y/o de quien resulte responsable, con número de Carpeta de Investigación CIFEEV/190/2023, con fecha 17 de febrero de 2023.

Aunado a lo anterior y como una acción en represalia por interponer esta denuncia, afirmaron, José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Xalapa, envió a tres inspectores el pasado día 27 de febrero de 2023 a clausurar el portón de su casa, bajo el argumento que bloquea una vialidad del municipio, «cuando la realidad es que el ahora denunciado, pretende favorecer a particulares para despojarme de mi propiedad». 

Al interponer la queja correspondiente en la Contraloría Municipal por estos hechos y actos de autoridad que «vulneran y afectan mi patrimonio» , la respuesta del Director de Desarrollo Urbano Municipal fue «enviar a su gente a derribar el portón de acceso a mi propiedad».

Estos hechos sucedieron el pasado día 21 de marzo de 2023 alrededor de las 10:00 horas, en el acceso cercano a la calle Santa Teodora de la colonia Santa Rosa; se presentó personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del municipio acompañados de elementos de la Policía Municipal de Xalapa.

«Mediante el uso de una retroexcavadora de Obras Públicas y un camión de volteo fue retirado un pórtico de acceso cuyo soporte eran dos columnas de acero cimentadas y un portón de metal con malla ciclónica cerrado con un candado que da acceso a la propiedad privada Bosque don Roberto mediante un camino de terracería. La acción fue realizada sin notificarnos, únicamente argumentaron que se obstruía la vía pública llamada Camino Antiguo a Pacho, cuya ubicación no corresponde al sitio en cuestión». 

Además comentó que el daño material ocasionado vulnera la seguridad e integridad física de quienes habitan este lugar, ya que se cuenta con un apiario, ganado y cultivos de café.

En ese contexto, conformaron una Cooperativa llamada «El Bosque don Roberto» en memoria de su padre, a fin de preservar este lugar, ya que se encuentra ubicado en la franja de bosque mesófilo de montaña, que ocupa menos del 1% del territorio nacional y cuya biodiversidad es del 10% de la flora mexicana. Es refugio de más de 3000 especies vegetales siendo el ecosistema con mayor biodiversidad y que garantiza la conservación de manantiales y yacimientos.

CONAFOR y FAO reconocen una categoría especial para el Bosque de Niebla en el esquema de pagos y servicios ambientales, por lo que estas acciones por parte de las autoridades municipales «vulneran la preservación del medio ambiente y el derecho ciudadano a un entorno saludable».

La «Cooperativa Bosque don Roberto» tiene como objeto social la conservación del medio ambiente y la generación de servicios ambientales mediante actividades como apicultura, agroecología, cafeticultura, favoreciendo la educación ambiental y fomentar actividades recreativas, culturales y las artes en el bosque mesófilo de montaña.

Por lo antes expuesto, solicitaron la intervención del Presidente Municipal de Xalapa para que se respete el Estado de Derecho y no vulneren las garantías contenidas en la Constitución Política mediante actos de esta naturaleza.

Por último señalaron que, «Además solicitamos una reunión con el Presidente Municipal para mostrarle que pretender ubicar una calle o vía pública dentro del Bosque don Roberto es un atentado contra el derecho ciudadano a conservar un medio ambiente saludable».