Denuncian casos de hostigamiento por parte de elementos de la SSP, Ministeriales y GN por lo que realizarán una marcha.

Xalapa, Veracruz a 15 de julio de 2021.- Denuncian públicamente que en la zona sur específicamente en Las Choapas se registran casos de hostigamiento por parte de las policías estatal, ministerial y la Guardia Nacional, así lo dio a conocer Fermín García Espinosa, quien será nombrado Gobernador de los Pueblos Indígenas en Veracruz, además de ser defensor de derechos humanos.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, «En Las Choapas ahorita  tengo tres casos, tengo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Federal, tengo tres casos: un amigo, García Bolainos, un muchacho evangélico, lo conozco, le fue sembrada droga y algunas cosas para incriminarlo y luego hostigarlo con cuestiones económicas».

«Ahorita acaban de agarrar a un amigo que se llama Uribe Esquivel, un empresario que conocemos, le sembraron un revolver que ya no se usa desde hace muchos años y menos un empresario….a parte una persona que estaba comiendo en un lugar público, con su familia, se lo llevaron, lo desaparecieron durante tres horas …los policías estatales andan en camionetas sin logotipo, sin número. Venimos a pedirle al señor Gobernador y al secretario de Seguridad Pública que tomen cartas en el asunto. Hoy el pueblo le huimos a la policía», agregó.

Tras estas detenciones e intervenciones extrajudiciales, este viernes habrá una marcha para pedir la intervención de las autoridades en los casos de abuso policial, ya que muchas de las unidades en que llegan no traen numero o logotipos además de que cuando llegan los elementos no se identifican por lo que no saben si no efectivos o no lo son. 

«Vamos a ser sus ojos del gobierno y de nuestro presidente de la República para que todos esos subalternos que andan abajo reprimiendo y amenazando, hostigando a la sociedad y menos la policía…no lo vamos a permitir», señaló.

Dijo que además de la zona sur, las marchas se realizarían en municipios de la zona norte, para que la policía deje de reprimir, amenazar y hostigar a los campesinos, reporteros, ganaderos entre otras personas, por lo que e su visita a la ciudad de México para hacer del conocimiento al presidente de la República que en Veracruz está muy bajos los índices de seguridad.

Finalmente señaló que los habitantes de aquella zona ya le tienen miedo a los policías y tiene incertidumbre además de mucho temor de las fuerzas del orden por lo que el día de mañana realizarán una racha en la zona sur del estado con un aproximado de mil quinientos a dos mil personas.