DEMANDA GPPRD COMPARECENCIA DE LÓPEZ GATELL POR PONER EN RIESGO SALUD Y ECONOMÍA DE LA POBLACIÓN

• Con la suspensión del Semáforo Epidemiológico dejó en indefensión informativa a la sociedad para la toma de decisiones

• Ésta es una de sus múltiples inconsistencias e irregularidades en la comunicación gubernamental en el combate a la pandemia del Covid 19

El GPPRD demandó la comparecencia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la Cámara de Diputados para responder por sus múltiples inconsistencias en la comunicación gubernamental durante la pandemia del Covid-19, como la suspensión del Semáforo Epidemiológico, pues con ello pone en riesgo la salud y diversas actividades económicas de la población.

El GPPRD formalizó su requerimiento a través de una proposición con punto de acuerdo puesta a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que ésta, de aprobarlo, haga el exhorto correspondiente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y tramite la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de dicha Cámara.

En su argumentación, la bancada del Partido del Sol Azteca acusó al vocero del gobierno federal para esta pandemia de dejar en la indefensión informativa a la población al anunciar el 10 de julio pasado que se dejaría de difundir el semáforo epidemiológico, ya que las actividades que se permitirían en cada una de éstas dependen de dicho semáforo.

La única explicación de López Gatell para esta cancelación informativa fue que derivaba de “inconsistencia de datos proporcionados por las entidades federativas”.

Sin embargo, el GPPRD aclara que ésta sólo es una más de las inconsistencias e irregularidades del Dr. López Gatell como vocero presidencial para la pandemia, pues contrario a la Organización Mundial de la Salud, ha desacreditado medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas.

Con ello -afirmaron las y los legisladores perredistas- ha puesto en peligro la salud de la población, así como también la de personal médico al desestimar la falta de insumos para su protección.

Como consecuencia, la tasa de contagio de médicos y enfermeras en México es de 20%, seis veces superior que en China y dos veces más alta que en Italia.

Además -agregaron-, sin fundamento científico afirmó que las personas ricas son las causantes de la epidemia en México, cuando la realidad demuestra a diario que son las comunidades en pobreza donde la epidemia se ensaña por carecer dichos lugares de servicios elementales, como agua potable.

Las y diputados perredistas consideraron que López Gatell se alejó del quehacer científico, dejó de proporcionar datos confiables, y cayó en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia medios de comunicación y hacia quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones.

Lo calificaron como indebidamente complaciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador por no pedirle la suspensión de sus giras y de no proponerle un cambio de rumbo ante el fallido “Modelo Centinela”, a su vez origen de la fallida estrategia federal para enfrentar la pandemia.

“El Dr. López Gatell, de manera servicial e irresponsable, permitió que se relajaran las medidas de confinamiento en el país, provocando los rebrotes que hoy asolan a las entidades federativas”, reclamaron.

Lo acusaron de asumir ilegalmente responsabilidades que la Ley encomiendan al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General.

Lo señalaron de desestimar y restar importancia a indicadores internacionales, como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, dando a la población una sensación de falsa seguridad.

“La autoridad federal, de la cual es vocero el Dr. López Gatell, después de constatar los rebrotes de Covid-19, señala que la responsabilidad de la estrategia fallida es de los estados, pero no les manda los recursos presupuestales necesarios para enfrentarlos”, acusaron.

Por todo lo anterior, consideraron necesaria la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.