Defensores del agua marcharon por las principales calles de la ciudad alertaron que los tandeos aumentarán

Xalapa, Veracruz a 15 de marzo de 2024.- Marcharon por las principales calles de la ciudad de Xalapa los integrante de los colectivos Guardianes del Agua y Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, alertaron que los tandeos que actualmente se aplican en Xalapa, aumentan cada vez más y muestran una situación de emergencia, así lo informó Federico Márquez Hernández.

En entrevista dijo que esta política pública que se está usando y que además se aplica de manera desigual; no es una medida eficiente y es una respuesta que no responde a la raíz del problema.

“El tandeo que hemos vivido en la ciudad está aumentando y se distribuye desigualmente, hay colonias que tienen menos acceso al agua que otras. El año pasado vimos que hubo protestas por la falta de agua, lo que vemos es que hay problemáticas más amplias que no se atienden”, señaló.

Asimismo, agregó que el cambio climático afectará en los próximos años y hay riesgo de que una parte de Xalapa deje de tener la misma cantidad de lluvia y también se vean afectados los cuerpos de agua de donde se surte la ciudad.

En este sentido, dijo que para atender el problema de la falta de agua se requiere de una gestión integral de la Cuenca que no se hace, además de otras acciones como la reforestación, la implementación desde los gobiernos y sectores de la captación de lluvia.

Dijo que también es necesario el saneamiento de los ríos cercanos a la ciudad, pues actualmente están contaminados y buscar otras fuentes locales como los manantiales y pozos.

Por último señaló que, “No se les está apostando, manantiales que se han contaminado, y están en desuso, no sabemos cuánta agua tienen pero se debe ver otras opciones de fuentes locales, recuperar los pozos y manantiales”.