Debido al abandono del predio El Guapote por parte de las autoridades ya fue interpuesta una denuncia ante la CNDH

Xalapa, Ver. 3 de mayo.- Debido al abandono de las autoridades del predio de El Guapote, en el municipio de Úrsulo Galván, donde se halló una megafosa clandestina, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así lo informó Karla Irasema Quintana Osuna quien fue nombrada Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.


Entrevistada a su arribo al palacio de gobierno dio a conocer que “Ya hay una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se procederá conforme a la ley. Entiendo que también hay una medida cautelar emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.


Previo a una reunión con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, aseguró que cuando se retiraron el lugar se quedó con cinta amarilla y personal resguardando el sitio. 


Explicó que antes de informar a los colectivos, el pasado 17 de abril, hicieron una inspección del lugar con el objetivo de brindar seguridad a las familias, así como constatar que el predio no estuviera procesado, sólo estuviera marcado. 


En ese sentido, recordó que los principios internacionales definen que las autoridades tienen la obligación de resguardar la seguridad y en el caso de El Guapote y tenían información de que podía ser una zona peligrosa y por ello no les avisaron a los colectivos de este hallazgo. 


“Las comisiones nacional y estatal (de búsqueda), Fiscalía, Derechos Humanos tuvimos una reunión y ahí se coordinó con todas las familias cómo iban a intervenir”, señaló. 


En torno a la disputa que se mantiene entre la Fiscalía General y el Poder Ejecutivo, hizo un llamado como Comisión Nacional a la coordinación interinstitucional en todo el país para encontrar a las personas desaparecidas y entre mejor coordinación haya, más rápido las van a encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *