Debido a que la SSP ha estado incurriendo en omisiones consejeros y representantes de partidos políticos solicitaron la intervención de la SEGOB

Xalapa, Veracruz a 09 de junio de 2021.- Debido a la omisión en la que ha estado incurriendo la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para brindar seguridad a los consejeros electorales, lo cual pone en riesgo la integridad física de sus integrantes, durante la sesión de cómputo los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos solicitaron la intervención de la Secretaria de Gobernación.

Durante la sesión de cómputo el consejero electoral Roberto López Pérez, lamentó que a pesar de que se ha hecho la solicitud a la SSP de manera oficial, a través de diversos oficios, hasta el día de hoy siguen sin seguridad muchos consejos.

Por ello, más allá de las solicitudes formales a la dependencia estatal, propuso que se solicite el auxilio a la Secretaría de Gobernación para que a su vez la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana garantice la integridad de los funcionarios.

«Porque nos vamos a ir a un receso y va a pasar lo que ha pasado desde la jornada electoral, que nos dicen que la seguridad pública llega hoy, llega mañana, que ahorita sí, que más al rato y día con día pasa lo mismo. Es el momento en que no llega la seguridad pública», comentó.

En ese sentido, definió que casi todos o todos los consejos que han sido reportados como focos rojos en materia de inseguridad y que han recibido presiones y amenazas, se hubiesen podido resolver si Seguridad Pública hubiera llegado.

El consejero electoral recalcó que se debe garantizar la seguridad pública en los consejos o simple y sencillamente la integridad como la actividad técnica que representa realizar el cómputo distrital o municipales se verán comprometidas.

«Necesitamos que se garantice la seguridad pública. Yo no sé y con todo respeto si en algo va a cambiar o no, por eso estoy sugiriendo que quien tiene la competencia llame, se comunique o se reúna con la autoridad competente federal con pleno respeto a la autonomía de la institución», señaló.

Reiteró que, o se garantiza la seguridad pública o van a tener que prever una logística «impresionante» para traer los cómputos a Xalapa y hacerlos todos o la gran mayoría de éstos.

Señaló que, por ejemplo, en Tlacotepec de Mejía hay por lo menos 200 simpatizantes presionando afuera del Consejo «y es el momento en que SSP no está».

Por último también dio a conocer que situaciones similares se registran en Calcahualco, Rafael Delgado, Ixhuatlancillo, Atzacan, Astacinga, Atlahuilco, entre muchos otros.