Debido a que incurrió en diversas irregularidades la revocación del mandato de Sofia Martínez es válido

Xalapa, Ver. 13 de noviembre, 2020.- La revocación de mandato de la magistrada Sofía Martínez Huerta es válida, toda vez que incurrió en diversas irregularidades administrativas y legales, así lo señaló la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, parte de su remoción se debió a que no estaba cumpliendo con sus funciones al no cumplir con la defensa de la autonomía del Poder Judicial y evitar el retiro forzoso por edad.
«Fue un acuerdo plenario que fue violentado por la señora presidenta al no dar vista inmediata al Congreso del Estado para que no se realizara ningún procedimiento y el procedimiento que inició el Congreso no fue legal. El Congreso no puede dar órdenes al Ejecutivo y el Poder Judicial, porque hay división de poderes», señaló.
«El artículo 88 y 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establecen las facultades de quiénes pueden nombrar un suplente y hay una disposición en donde el presidente puede ausentarse hasta 30 días y nombrará al suplente, sin embargo después de 30 días el Pleno es el que debe de sustituirla. El Pleno debe nombrar al sustituto y en este caso cómo existió la norma contundente de la violación a un deber legal pedimos que se le revocará el mandato. El Pleno tiene facultades para nombrar, para suspender y para revocar el mandato», agregó.
Por lo cual puntualizó que ante el señalamiento de que la sesión del Pleno en donde se le destituyó se llevó a cabo en un día inhábil, recordó que magistrados y trabajadores no tienen los mismos derechos, es decir, para los magistrados no era un día inhábil, aseguró que no hubo cambio de magistrados, toda vez que el presidente del Tribunal no tiene facultades de cambiar presidentes de salas.
En otro orden de ideas respecto del amparo que interpuso Martínez Huerta en contra del procedimiento, Flores Saviaga mencionó que le fue negada la suspensión provisional y de manera definitiva, toda vez que no se le está violando ningún derecho laboral mi derecho humano.
Por último en torno a las denuncias en contra de la expresidenta, explicó que la Contraloría Interna presentó denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior, por lo que deberá hacer la revisión del período de la magistrada de puesta.