Debido a la cultura de desconfianza de las elecciones ha encarecido los procesos electorales por los candados o mecanismos que se implementan

Xalapa, Ver. 11 de junio.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que debido a la desconfianza que tiene la ciudadanía del sistema electoral y por lo cual se han implementado mecanismos o candados ha encarecido las elecciones.


Entrevistado en la sala de sesiones del órgano electoral dio a conocer que “El sistema electoral esta basado en una cultura de desconfianza, y esa cultura de desconfianza ha generado un costo, pues ha obligado a establecer mecanismos o candados para garantizar la confianza de los actores políticos, en sus candidatos y de la ciudadanía”.


Vázquez Barajas consideró que la obligación de crear programas como Conteo Rápido, el PREP,  obligar a la instalación de cámaras de vigilancia para resguardar la papelería electoral, o la propia impresión de papeletas con candados de seguridad, genera un gasto adicional en la organización de las elecciones.


Señaló que lamentablemente existe una cultura de desconfianza en el sistema electoral, por lo que se han implementado mecanismo o candados para dar certeza de los resultados de la jornada electoral.


Eso ha encarecido la organización de las elecciones locales y nacionales, por lo que reiteró que la desaparición de órganos electorales es un tema que se viene debatiendo desde el año 2014.


Sin embargo, destacó, que para poder reducir el costo de la organización de las elecciones locales se debe implementar el voto electrónico, y hacer uso de la tecnología que optimicen e innoven en la jornada electoral, “la sola desaparición de los OPLES no hace que se baje el gasto electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *