De nueva cuenta integrantes de la comunidad cubana se manifestaron en demanda de la libertad de presos políticos y en contra del gobierno cubano

Xalapa, Veracruz a 20 de julio de 2021.- De nueva cuenta la comunidad de cubanos en Xalapa demandan libertad para la isla por lo cual hicieron otra protesta contra contra el gobierno de Díaz Canel y reiteraron su apoyo a la disidencia contra el Gobierno.

Norbis Aguirre recalcó la exigencia para dar libertad a todos los presos políticos en la Isla, el cese inmediato de la tiranía y la libertad de los cubanos, “No estamos pidiendo más que libertad y que haya elecciones libres”.

«Hasta la fecha se reportan más de 500 personas encarceladas y desaparecidas en todo el país. Se reportan violaciones de derechos básicos como el debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un proceso público, imparcial y con garantías. En el día de hoy, el Movimiento Madres del 11-7 realizará una manifestación en apoyo a los cubanos detenidos, desaparecidos, heridos y fallecidos durante las manifestaciones», señalaron.

Al mismo tiempo el grupo de cubanos lanzó el reclamo de “¡Cuba libre! ¡Fin a la tiranía!” y “Díaz-Canel asesino”, señaló que los isleños no exigen sino que tener un proyecto de vida decidida por ellos mismos, y no por la dictadura.

«El acto realizado en el malecón de la Habana, en supuesta «reafirmación» del oficialismo, no fue espontáneo. Se coaccionó a los obreros y estudiantes participantes mediante el politizado sistema de evaluación empresarial y educacional, amenazas de reducción de sueldo o despidos injustificados. Se utilizaron autobuses del transporte público metropolitano para trasladar al personal, en su mayoría militantes del PCC y militares. Un solo opositor logró burlar el cerco militar y fue golpeado frente a la prensa internacional; hasta la fecha se desconoce su paradero», comentaron.

“La única forma de salir es lanzándote al mar a que te coman los tiburones, no es una isla, es una cárcel, pero además cada domicilio, cada vivienda está siendo utilizada por el Gobierno como una cárcel en miniatura, porque si tu metes un SOS te meten en prisión domiciliaria, te quitan del trabajo, te niegan la atención médica”, agregaron.

Dicho acto político, debido a la gran aglomeración de personas, incurre en el delito de «propagación de epidemias», incluido en 2020 por el propio régimen dentro de los Delitos Contra la Salud Pública, previsto y sancionado en el Artículo 187, apartado 1) del Código Penal cubano. Diariamente los cubanos se ven obligados a pagar miles de pesos en multas o pasar noches en prisión debido a esta ley, que además ha sido utilizada como pretexto para arrestar huelguistas opositores, como los del Movimiento San Isidro en noviembre del año pasado.

Finalmente señalaron «nos manifestamos hoy por la libertad de los presos políticos y desaparecidos del 11 de julio. Acompañamos a las madres cubanas en estos días lúgubres. Hacemos nuestro su llanto iMadres cubanas de hijos valientes, sepan que no están solas! La noche no será eterna!!»