De las mil asambleas que deben de organizarse para conformar los nuevos partidos políticos solo se han realizado 48

Xalapa, Ver. 11 de junio.- El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla dio a conocer que hasta el momento solo se han concretado 48 asambleas hasta la primera semana de junio, de las mil que se deben organizar en los distritos, para la consolidación de los nuevos partidos políticos en el estado.


Entrevistado en la sala de sesiones del OPLE, dio a conocer que hasta el molesto solo siete de las 12 organizaciones que entregaron la documentación para ser nuevo partido político, han hecho del conocimiento de la realización de las asambleas que tienen que certificar.


Por lo anterior señaló que la falta de la participación de la ciudadanía en las asambleas se debe a que estas ya están en algunos de los otros siete partidos nacionales, por lo que es más difícil la recolección de firmas de los que se quieren conformar como una nueva propuesta electoral.


“Yo pienso que muchos ciudadanos ya forman parte de otros partidos, los que ya existe, y tal vez no se quieren cambiar partido (…) y muchos no lo quieren hacer porque ya pertenecen a uno, son siete nacionales”, comentó.


“El dato que tengo al día es que se han pretendido realizar 64 asambleas, y de esas 64 solo 48 se llevaron a cabo; ya les di el dato el otro día, esperábamos mil asambleas a lo largo del año, y al medio año solo van 48 asambleas, es la cifra real y cruda”, señaló el consejero presidente.


Pese a la falta realización de las asambleas confía en que en el segundo semestre del presente año, se apliquen las organizaciones para poder cumplir con los requisitos de ley, para que de esta forma pueden obtener su registro como nuevo partido político estatal.


“Otras cinco no han realizado ninguna, porque no hay un plazo para iniciar, tal vez las organicen todas en noviembre y diciembre, están en su derecho, pero es más complicado”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *