Danza tradicional de la Huasteca y son jarocho en “Cultura con ambiente”

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación virtual de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana ofrece presentaciones de danza tradicional y son jarocho a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas.

El sábado 27 se transmite el video Danza de La Varita de la zona oeste del municipio de Tempoal, resultado de la convocatoria de Apoyo a la Operación de las Casas de la Cultura del estado de Veracruz 2020.

Este trabajo documental es parte de un proyecto de recuperación, fomento y difusión de esta danza realizado por la Casa de Cultura de Tempoal “Tirso Medellín Díaz”, junto con el comité de la danza de la localidad de Coyolito.

La Varita se baila en las fiestas patronales y en los eventos relevantes de las comunidades de origen náhuatl y tének de los estados de Veracruz y San Luis Potosí; de origen prehispánico y con connotaciones guerreras, en esta danza se imitan los movimientos de algunos animales de la región.

Finalmente, el domingo 28 se presentará el grupo de son jarocho Yu Jant Kaniyá, de la ciudad de Catemaco, nombre en tepehua que significa «lo que no va a morir».

El grupo se conformó en 1998 y actualmente cuenta con cinco integrantes: Primitivo Cortés Montes de Oca, como director y en la guitarra de son; César Enrique Rojas Berdón en la jarana tercera; Esbeydi del Carmen Hernández Herrera en la jarana segunda; Evaristo Rodríguez Valencia en el marimbol y César Uriel León Cortés en la leona.

Una de sus actividades principales ha sido contribuir al fomento de los fandangos sabatinos de Catemaco.

Asimismo, han participado en diversos fandangos, encuentros de jaraneros y programas culturales de radio y televisión.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de estos espectáculos artísticos y culturales, que se transmitirán este 27 y 28 de marzo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.