Danza, música y gastronomía regional esta semana, en Casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir la programación virtual de Casas de la Cultura IVEC, que esta semana ofrece un documental, un concierto y dos conversatorios que dan cuenta de la historia y las manifestaciones dancísticas, culinarias y musicales de Veracruz. Las actividades se transmitirán del 17 al 20 de agosto, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El martes 17 se compartirá el documental Danza de Negritos. Variantes de la costa y la sierra Totonaca, material audiovisual de la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla que forma parte de la serie Protagonistas de lo Sagrado. En este cortometraje se muestran las características de dos variantes de una de las expresiones dancísticas del Totonacapan veracruzano: la Danza de Negritos, baile que se lleva a cabo durante las celebraciones religiosas y fiestas patronales de las comunidades de la zona.

El 18 de agosto se presentará Son Raza de Bronce, grupo porteño en el que la tradición sonera ha pasado de padres a hijos. Ellos ofrecerán un concierto titulado El son montuno debe continuar; recital que incluye las piezas más representativas de este género musical de origen cubano que fue adoptado en el puerto de Veracruz como una manifestación artística de la cultura popular urbana.

El programa continúa el jueves 19 con la charla “La desamortización en Córdoba (1856-1877)”, que estará a cargo de Elías Hernández Tocohua, licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y egresado de la maestría en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien conversará sobre el proceso de desamortización de bienes corporativos realizado en Córdoba debido a la ley Lerdo. En contraste con otros espacios, en esta ciudad veracruzana la enajenación de las propiedades tuvo mayores efectos sobre la municipalidad; fue el mismo cabildo el que impulsó la aplicación del precepto para incrementar y asegurar sus rentas, favoreciendo a funcionarios, comerciantes y un grupo numeroso de agricultores.

Finalmente, el viernes 20 de agosto la maestra Raquel García Garcés, directora de la Casa de la Cultura de Naranjos Amatlán, presentará otra emisión de la serie “Aromas, colores y sabores. Cocina tradicional de la Sierra de Otontepec”, proyecto que forma parte de la convocatoria de Apoyo a la Operación de las Casas de la Cultura de Veracruz. En esta ocasión se compartirá una cápsula sobre la elaboración del Zacahuil, delicia gastronómica tradicional de la zona norte del estado. 

Sigue la transmisión de estas actividades los días 17, 18, 19 y 20 de agosto a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, en punto de las 17:00 horas. Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.