Danza, historia y tradiciones en la programación de Casas de Cultura IVEC

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de una programación virtual conformada por documentales y charlas sobre temas como la historia de la vainilla, danzas de carnaval y fiestas populares de Veracruz, que se transmitirán el 13, 14 y 15 de julio, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

La programación inicia el martes 13 de julio con la proyección de la tercera parte del documental Protagonistas de lo sagrado. Danzas de Carnaval, realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla. El largometraje muestra cómo se desarrolla la danza en el carnaval de la comunidad de Arroyo Florido, municipio de Coatzintla, Veracruz, que suele llevarse a cabo antes de la celebración de la Semana Santa. Esta comunidad está conformada por población descendiente de los pueblos ny’ühú y totonaca, quienes se unen para la organización de esta fiesta tradicional del Totonacapan veracruzano.

El miércoles 14 se presenta la charla “Las fiestas titulares de Santiago Tuxtla”, a cargo de Héctor Luis Campos, músico, laudero y promotor de la historia y música de Santiago Tuxtla, fundador del grupo Río Crecido. El conversatorio está dedicado a las festividades de este municipio, que se ha caracterizado por conservar sus manifestaciones culturales locales, tales como la fiesta en homenaje a Santiago Apóstol, santo patrono de la comunidad, así como el encuentro de jaraneros y el concurso de fandango. 

Para concluir, el 15 de julio, Brehnis Daniel Xochihua compartirá la charla “El cultivo de la vainilla como elemento de identidad cultural en la región de Papantla: 1850-1920”, en la que hablará sobre la historia de esta orquídea. La vainilla fue descubierta por la cultura totonaca; ellos la llamaron Xanath, que significa “flor negra” y la ciudad de Papantla es en México una de las principales productoras.

Sigue la transmisión de estas actividades culturales del 13 al 15 de julio, en punto de las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.