Danza contemporánea y la historia del MAEV en la programación de Cultura con Ambiente

Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a conocer el Museo de Arte del Estado MAEV a través de un recorrido histórico y a acercarse al trabajo de bailarinas veracruzanas de danza contemporánea en el marco del programa Cultura con Ambiente durante este fin de semana que se transmite a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC a las 20:00 horas.

Disfruta el viernes 18 de una cápsula sobre la historia del MAEV, a cargo de El artista viajero, personaje interpretado por el dramaturgo Marco Arturo Montero, quien es actor, sociólogo, director y maestro de teatro. Estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba IRBAO, ha participado en más de 20 puestas en escena y una de sus labores más importantes como maestro tallerista es la formación inicial de actores. En este divertido recorrido por este monumento histórico, estará acompañado de la curiosa Elisa y el travieso Marco.

El sábado 19 se transmitirá el espectáculo Los calcetines juegan juntos, interpretado por Diana Estefanía Vázquez Valle, quien es estudiante de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, y se ha desarrollado en las disciplinas de danza, teatro y teatro físico. Ha participado en performances, instalaciones, coreografías y diversas puestas en escena. Como bailarina se ha presentado junto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en Un cuento de música y ballet: El Flautista de Hamelin, bajo la dirección coreográfica de Emmanuelle Lecomte. También ha colaborado en recorridos escénicos por el parque ecológico Macuiltépetl durante 2018 y 2019.

Para finalizar, el domingo 20 se presenta el espectáculo dancístico Flores para tu jardín,  dirigido por Alejandra Rodríguez García, en colaboración con Tania Ochoa, Andrea Villanueva y Amairani Gabriel, egresadas de la Facultad de Danza de la UV que conforman el proyecto Vericuetos, movimiento insistente. Cada una de ellas de manera individual ha participado en festivales nacionales e internacionales, en países como Colombia, Ecuador y Costa Rica, y han colaborado en proyectos formativos de danza para niñas, niños y jóvenes.