Daños del Huracán Grace son históricos; pide Gobernador a la población seguirse cuidando

Xalapa, Ver., 23/08/21.- En un mensaje a la población veracruzana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió seguirse cuidando y no desesperarse, pues la atención por los daños del Huracán Grace está llegando y cuentan con el Gobierno de Veracruz.

A pregunta expresa de medios de comunicación en Poza Rica sobre el tiempo que tomará a Veracruz levantarse de este hecho, el mandatario señaló que aún es difícil calcular porque las afectaciones del fenómeno son históricas, incluso para los estudios meteorológicos.

Esto, al relatar que la tormenta inició en costas de África y en su viaje al Mar Caribe se convirtió en ciclón para impactar la Península de Yucatán como Huracán Categoría 1; siguió al Golfo de México donde se degradó a tormenta tropical pero retomó fuerza de Huracán Categoría 1 y así se pensó que llegaría a Veracruz.

Sin embargo, en unas horas pasó a Categoría 2 y a pocos kilómetros de la costa subió a 3 para tocar tierra con esa intensidad, atravesando suelo veracruzano con nivel 2 y llegando con fuertes lluvias también a Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; incluso una vez fuera del país retoma su condición de tormenta en el Pacífico.

“Esa es la dimensión del daño y a nosotros nos golpea muy fuerte porque tenemos costa pero también montaña”, refirió al señalar que la prioridad ahora es recuperar la energía eléctrica en Poza Rica y Tecolutla, así como la línea que suministra Papantla y el Totonacapan, lo cual espera que ocurra mañana en un 80 por ciento.