Daño ecológico a Río Catemaco por inoperancia de planta de tratamiento de aguas residuales

Luis Manuel Toto Polito/ TVN Veracruz

Catemaco, Veracruz a 20 de septiembre de 2021.- ¿Usted se imagina enterarse que el balneario dónde disfruta con su familia pudiera estar contaminado, okay el Cárcamo de bombeo de agua potable pudiera trasladar agua insalubre hasta su hogar?.

Esto ocurre en Catemaco municipio en el que la planta de tratamiento de aguas residuales no se encuentra en operación pero es reportada cómo funcional a la comisión del agua del Estado de Veracruz.

Este sitio conformado por 3 piscinas en dónde se debieran limpiar los residuos fecales y de orina, no cumplen su labor y las aguas sucias llegan a pasar directamente al río Catemaco, sin ningún tipo de tratamiento.

Vecinos del lugar aseguran que desde hace aproximadamente entre 5 y 6 años la obra no funciona y el desuso ha generado qué la membrana que evita la filtración al suelo este expuesta y sobresaliendo de la superficie.

No se diga del daño al medio ambiente qué se está generando al no existir la planta de cloración y que fue desmantelada paulatinamente debido a que fue abandonada por la oficina operadora del agua, por lo que los residuos son enviados directamente al río que procede del lago Catemaco.

Otro aspecto que resulta importante destacar es el de las fracturas que existen en las piscinas de retención y que llegan a filtrar miles de litros diariamente hacia el mismo río Catemaco, estos riachuelos de aguas negras atraviesan maleza y el sub suelo, parecieran manantiales de agua fetida que afectan a su alrededor y contaminan el medio ambiente

Se reporta que existen zonas de pesca y de entretenimiento público Cómo el balneario matacalcintla que pudiera estar siendo contaminado directamente por las aguas filtradas de la planta de tratamiento, al balneario llegan cientos de personas semanalmente.

También en este mismo punto existe un Cárcamo de bombeo que absorbe el agua de un nacimiento qué igualmente pudiera estar siendo contaminado por las aguas filtradas al subsuelo y que proceden de la inoperante obra.

Resulta altamente prioritario que el gobierno del estado observa y revise la operación de este lugar, ya que el turístico municipio requiere obtener servicios de calidad y que no dañen al medio ambiente como ocurre desde hace unos años con esta planta inoperante.