Dan prórroga de pago a beneficiarios de Tandas del Bienestar

Luis A. Méndez/ TVN Veracruz
México, a 22 de mayo de 2020.- Si los beneficiarios del programa Tandas del Bienestar, de la Secretaría de Economía (SE), tuvieron algún tipo de afectación en sus negocios debido a la emergencia sanitaria, tendrán una prórroga de tres meses para continuar con los pagos del préstamo que obtuvieron.

Las llamadas Tandas del Bienestar son créditos que se otorgan a personas que viven en zonas de muy alta, alta y media marginación o con altos índices de violencia, además de presencia indígena; son préstamos sin intereses que inician con montos de seis mil pesos; tan solo en 2019 se entregaron 356 mil y en lo que va de 2020 van 80 mil.

Sin embargo, ante el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía nacional, la dependencia decidió que quienes adquirieron un crédito, si registraron alguna afectación en sus negocios, tendrán tres meses de gracia y no sólo uno, explicó Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar.

“En 2019, cuando arrancamos, las personas tenían hasta tres meses de gracia para empezar sus abonos. Este año, debido a la propia demanda de las microempresarias y empresarios, que nos decían: ‘prefiero menos periodo de gracia, pero necesito más liquidez y más rápido poder pagar’, entonces este 2020 en las reglas de operación pusimos solamente un mes de gracia”.

“Ahora se les está explicando a las personas que tienen una tanda de 2019 y vienen haciendo bien sus reembolsos o que este año están adquiriendo su tanda en abril o mayo, que tengan esa confianza de que pueden esperar hasta tres meses si vieron reducidas sus ventas, si tuvieron que cerrar en algún momento su negocio o que les cayó esta contracción económica de coyuntura”, refirió.

Al exponer los avances del programa, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Flores explicó que los solicitantes de créditos podrán hacer sus pagos hasta julio o a más tardar agosto, y no se les considerará como un incumplimiento.

Las Tandas del Bienestar se inician con un préstamo de seis mil pesos, el cual una vez que es pagado por los solicitantes, pueden pedir otro préstamo de 10 mil pesos, sí siguen cumpliendo y liquidan pueden ser acreedores a un tercero o cuarto préstamo de 15 y 20 mil pesos respectivamente.

“Todo este programa va enfocado al fortalecimiento de la economía popular, al fortalecimiento de la economía local, de la economía solidaria, a nuevos emprendimientos (…) La meta para este año es entregar 508 mil tandas para entregar, alrededor de tres 400 millones de pesos, y ya se han colocado 80 mil hasta esta fecha”, indicó la funcionaria.