Dan a conocer el proyecto para construir un nuevo puerto en la zona noreste del estado para apoyar principalmente a los pueblos indígenas

Xalapa, Veracruz a 08 de marzo de 2023.- Simón Galaviz García, presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Social. A. C., acompañado de un grupo de empresarios dio a conocer que tienen un proyecto de un puerto en la zona norte del estado para apoyar a los pueblos indígenas en la comercialización de sus productos y el desarrollo de sus comunidades.

En conferencia de prensa señaló que el proyecto consiste en la creación de un puerto no es una ampliación será uno nuevo sobre grandes litorales el cual vienen realizando las investigaciones desde hace cinco años y con los constructores.

El anuncio oficial se dará con las autoridades correspondientes con los tres niveles de gobierno, el cual están por iniciar en este año, se busca obtener los ISOS de calidad necesarios con lo cual esperan emplear a más del 60 por ciento del personal femenino donde estarán madres con carreras truncas, casadas y el 40 por ciento restante será para hombres y personas con capacidades especiales.

Con lo anterior dijo que se busca combatir la pobreza y marginación de las comunidades indígenas, privilegiando a las mujeres de estas comunidades con fuentes de empleo. 

Además se prevé gestionar la rehabilitación de caminos rurales y mejora de precios a los productos agrícolas para evitar el “coyotaje.”

“El proyecto, que analiza el clúster del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es la creación de un gran puerto, se tiene una investigación del procedimiento, estamos a punto de dar a luz, tenemos que tener la calma para hacer el anuncio oficial con las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno, pero que dará inicio este año”, señaló.

“Directos son 3 mil 500 empleos, indirectos 4 mil 500, esto será el detonante, beneficiando la zona norte del estado, donde tenemos un litoral importante de 16 kilómetros de frente”, agregó.

Galaviz García dijo que en breve se podría concretar este proyecto, además se prevé una reunión con las autoridades estatales y federales para hablar del mismo y poderlo iniciar. 

Finalmente, dijo, se busca que este tipo de proyectos beneficien a casi 100 municipios para visualizar las necesidades de las vías de comunicación.