Dados de alta pacientes por intoxicación alimentaria: Secretaría de Salud

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2019.- Luego de ser estabilizados y puestos fuera de peligro, se dio de alta a mil 358 pacientes, entre menores de edad y adultos, así como tres mujeres embarazadas, víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo realizado por una organización no gubernamental en la región Altas Montañas, informaron la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.

El tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa. Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados están listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, además de instruir los protocolos médicos necesarios, a través de la Secretaría de Salud, indicó el abastecimiento de suero, medicamentos y equipos de venoclisis.

La entrega fue supervisada por el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, quien acudió a los hospitales de Río Blanco, Atlahuilco y Tlaquilpa, para confirmar el estado de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *