Da entrada Congreso a Minutas en materia de nacionalidad y reformas al PJF

• Los documentos fueron turnados por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Xalapa, Ver. 21 de diciembre, 2020.- La LXV Legislatura dio entrada a la Minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la que se reforma la fracción ll del inciso a), del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

Esta reforma es para garantizar el acceso a la nacionalidad mexicana a todos los ciudadanos que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o padre mexicano, con la finalidad de brindarles certeza jurídica.

El documento refiere el significado de la nacionalidad como derecho humano fundamental, establecidos en el Carta Magna y los tratados internacionales de los cuales México forma parte.

Asimismo, manifiesta que toda persona tiene derecho a la nacionalidad, toda vez que este es el vínculo jurídico que existe entre un Estado, sus leyes y las personas que les permiten el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó turnar a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Minuta para continuar el trámite legislativo, de conformidad con lo establecido en el artículo 135 constitucional federal.

-Turnan Minuta que reforma asuntos relativos al Poder Judicial de la Federación

En los trabajos realizados durante la Sexta Sesión Ordinaria, del Tercer año de ejercicio Constitucional, se dio entrada también a la Minuta que reforma y adiciona los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política Federal, relativos al Poder Judicial de la Federación.

De aprobarse estas reformas, indica el documento, marcarán una nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano, toda vez que fortalecerán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como Tribunal Constitucional, impidiendo que los poderes constituidos rebasen la competencia que expresamente le señala la Carta Magna, separando la jurisdicción ordinaria de la del ámbito constitucional.

En este sentido, se abonará al fortalecimiento del Estado de derecho y de la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Asimismo, permitirá combatir la corrupción, nepotismo y acoso, al dotar al Consejo de la Judicatura de mayores facultades para tomar medidas cautelares y acciones contra integrantes del Poder Judicial que desvirtúen sus funciones, además de adoptar la paridad género.

Entre otras reformas, pretende impulsar la carrera judicial, al indicar que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares, así como de llevar a cabo los concursos de oposición para acceder a las distintas categorías de la carrera judicial.

Con estas reformas se eleva a rango constitucional el servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, el cual será proporcionado por el Consejo de la Judicatura Federal a través del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Por su parte, la Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición, brindando acceso a la justicia a los sectores más vulnerables de la población, que careciendo de recursos económicos, requieren de una asistencia gratuita y de calidad que garantice la defensa de sus derechos.

El documento fue turnado a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.