Cumbre Tajín, el despertar de nuestra cultura ancestral y un nuevo ciclo de soles

Papantla, Ver., 13 de marzo de 2020.- La edición 2020 de la Cumbre Tajín enmarca el nacimiento de 20 nuevos soles, por ello, es momento de despertar el espíritu, evocar el misticismo y las raíces totonacas. “Es momento de seguir proyectando a Veracruz por todo el mundo, su cultura, atractivos turísticos y sus tres Patrimonios de la Humanidad, así como los seis Pueblos Mágicos” destacó Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno Federal.

“Es además un digno homenaje a este pueblo ancestral cuya herencia está presente en la vida de los veracruzanos y los mexicanos, que debemos cuidar, proteger, preservar y defender”, expresó Aguilera Gómez. En su participación la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xóchitl Arbesú Lago, resaltó el cierre de un ciclo para el Festival de la Identidad y el comienzo de una nueva era de transformación».

La fiesta del Totonacapan, organizada principalmente por mujeres, se une a las estrategias del Gobierno del Estado para proteger a las niñas y a las mujeres. “Luchamos por la primera escuela de niñas voladoras, por la paridad de género entre el Consejo de Abuelos y Abuelas, por las mujeres líderes. Ven a despertar significa, según los abuelos y abuelas, encontrar tu don, tu razón de vida, por eso hoy, ven a despertar de todo aquello que no permite evolucionar como seres humanos”.

Con estas palabras comenzó de manera oficial la vigesimoprimera edición de Cumbre Tajín, que en su primer día, reunió a cientos de visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de la sabiduría y calidez del pueblo totonaca.

Previo al mensaje inicial, en el Kantiyán (Casa de los Abuelos), los servidores públicos recibieron sahumación y un collar de flores, por parte del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, y recorrieron el Parque Temático “Talkihsukut” para presenciar la ceremonia ritual de Voladores y la danza de Guaguas; asimismo, visitaron algunos de los talleres que durante tres días mostrarán a locales y turistas las riquezas culturales y gastronómicas del Totonacapan.

Arbesú Lago invitó a las familias a disfrutar de esta celebración y reiteró la amplia coordinación entre gobiernos, para que las celebraciones transcurran en tranquilidad y armonía. Estuvieron presentes diputados locales y autoridades municipales, quienes disfrutaron del primer concierto a cargo de Regina Orozco, el carisma de la soprano y actriz puso a cantar a los presentes con temas románticos hasta llegar a ritmos tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *