Cultura con Ambiente del IVEC iniciará el 2021 con artes plásticas y huapango

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2020.- Para comenzar el año 2021, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta una nueva etapa de actividades del programa Cultura con Ambiente, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, con talleres de artes plásticas y un recital de huapango que se llevarán a cabo del 01 al 03 de enero de 2021 a partir de las 20:00 horas.

Los días 01 y 02, la Casa de la Cultura de Fortín compartirá dos tutoriales de artes plásticas a cargo de Marisol Solís, quien explicará nociones básicas de pintura con acuarela. Con más de 14 años de experiencia, ella ha dedicado gran parte de su trayectoria a enseñar técnicas de pintura a niñas y niños con síndromes de Down y Asperger, así como espectro autista; promoviendo el arte como terapia. Actualmente imparte el taller de arte SolArt en dicho recinto cultural.

El 03 de enero se llevará a cabo la presentación del disco que recopila la música que se escuchó en el Festival del Huapango del estado de Hidalgo, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2020. La actividad estará a cargo del Trío Huasteco Juvenil “Los legendarios de Zacualtipán”, participantes en la difusión del huapango en su región y que interpretarán sones tradicionales.

También participará Alberto Avilés Cortés, investigador de cultura popular e historia regional y autor de diversos libros referentes a la historia y el desarrollo cultural del Valle del Mezquital; actualmente se encuentra a cargo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en el Consejo para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Como sabemos, Veracruz comparte características culturales con los 6 estados que conforman la región Huasteca: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, los cuales integran el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca que de manera conjunta difunde la riqueza y diversidad culturales.