Cuitláhuac García Jiménez adelantó que, la alerta por agravio comparado podría retirarse

Xalapa, Veracruz a 11 de marzo de 2024.- Gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que alerta por agravio comparado podría retirarse, se lo pedirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), además de que el Compa Playa, es un narcotraficante de muy alto nivel, responde así tras denuncias en contra de funcionarios de FGE ante FGR

En conferencia de prensa informó que está solicitando a la CONAVIM que, considere retirar una de las dos alertas activas para el estado de Veracruz, en específico la de Agravio Comparado vigente desde 2017 y que garantiza el acceso al derecho a la interrupción legal del embarazo. 

Asimismo, precisó que no se aceptó «en esos términos» el oficio que fue enviado a su oficina el pasado 1 de febrero y recibido con fecha 7 de febrero, mismo que daba un plazo de 15 días para rechazar o aceptar las observaciones hechas por el grupo de trabajo que se instaló para el estudio de la solicitud que se hizo en 2018. 

“No se aceptó en estos términos, pero nosotros ya no somos cómplices de los que antes el estado si hacía, la alerta no fue en este gobierno, la impusieron por lo que no hacían otros gobernadores”, señaló.

Aseguró que más allá del informe presentado por el grupo de trabajo ante la Conavim con relación a la tercer alerta de violencia de género, dijo que se esperará a la resolución de la solitud. 

Por otra parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que la primera alerta por violencia de género por femicidio dijo que hay una responsabilidad de las 11 autoridades municipales para atender las observaciones. 

“Se está solicitando en la CONAVIM que se considere retirar una de estas alertas la de agravio comparado”, comentó.

En otro orden de ideas García Jiménez, sostiene que Itiel Palacios, alias El Compa Playa, es un narcotraficante de «muy alto nivel», incluso, aseguró que tiene el poder económico para sobornar a autoridades con «billetazos» de tres o cinco o más millones de pesos.

Esto luego de las denuncias que fueron interpuestas en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado, ante la Fiscalía General de la República por tortura y otros, por parte de testigos en el caso del empresario.

«Un narcotraficante de muy muy alto nivel, el pobre narcomenudista que luego es detenido ni de chiste paga o intenta sobornar con esos cañonazos, entonces ahí que investigue la FGE y la Fiscalía de sus argumentos», expresó.

Cuestionado sobre este tipo de señalamientos de que el organismo autónomo fabrica delitos, el Ejecutivo dijo que la Fiscalía «no es cómplice de eso».

Finalmente dio a conocer que, «Cuando eso sucede interviene y si es cierto lo que el otro dice, pus bueno lo defiende ante la FGR. El Compa Playa quien lo quiera defender es bueno que se fijen posturas en la opinión pública».