Covid- 19 reduce opciones para vacacionar en Semana Santa

Ciudad de México a 15 de Marzo de 2021.- Ante el fantasma de un rebrote de contagios y hospitalizaciones, México vivirá la Semana Santa con playas total o parcialmente cerradas, restaurantes con horarios y aforos restringidos y sin celebraciones religiosas.

Aunque hace unos días, el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, informó sobre la determinación de cerrar estos espacios durante el periodo vacacional, luego de un repunte de casos de covid-19 por las fiestas decembrinas, las playas de La Paz sí abrirán con un aforo de 50 por ciento.

El Ayuntamiento de La Paz aseguró que además de las limitaciones en el número de visitantes, se contará con la vigilancia de instituciones de los tres niveles de gobierno y la participación “responsable” del sector empresarial

En contraste, las playas del Pueblo Mágico de Loreto, que incluyen las del Malecón Costero, La Negrita, Oasis, La Salinita, Juncalito, Ligüi, Ensenada Blanca, San Cosme, Agua Verde, San Nicolás y el Quemado, permanecerán cerradas durante el próximo periodo vacacional.

La Iglesia católica también ha apelado a la mesura de sus fieles exhortándolos a vivir los días santos desde sus casas si así lo determina el semáforo epidemiológico.

Funcionarios de salud de Sonora han advertido que exigirán el cierre de playas y lugares turísticos durante la Semana Mayor para impedir un nuevo repunte en las cifras de contagios.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberrim, argumentó que después de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, la entidad alcanzó más de 6 mil 400 contagios y 296 muertes por el virus, por lo que en uno de sus informes diarios sobre la situación de la pandemia cuestionó si valdrá la pena que muera más gente por querer salir a pasear en las próximas fechas.

Pese a estas declaraciones, algunos municipios ya manifestaron que mientras el semáforo en el estado se mantenga en amarillo, sí abrirán con estrictos protocolos sanitarios y cuidando los aforos.

Del cambio de semáforo también dependerá la decisión que tomen en Sinaloa, sin embargo, el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Ángulo, ya anunció el cierre de las playas de Altata, El Tambor, Nuevo Altata y Las Águilas, siendo ésta de los lugares con más afluencia después de Mazatlán, en esa entidad.

El próximo periodo vacacional también pondrá a prueba al gobierno de Tamaulipas, entidad donde, hasta el momento, ya se permite el acceso, vía reservación, a las playas Miramar, Tesoro, La Pesca, Barra del Tordo y Bagdad, localizadas en Ciudad Madero, Altamira, Soto La Marina, Aldama y Matamoros. Aunque Jalisco permitirá el acceso a zonas de playa lo hará con restricciones.

Estos destinos abrirán de las 5 a las 17 horas; restaurantes de pueblos mágicos y de la Riviera de Chapala operarán hasta las 23 horas, mientras que los hoteles trabajarán a 60 por ciento de su capacidad.

Protocolos de sanidad se mantendrán en comercios y se reforzarán filtros en salidas carreteras y centrales de autobuses, como parte de la estrategia con la que Jalisco busca mantener a raya al covid-19.

“Entendemos la salud mental, espiritual y religiosa, pero es importante también hacerlo de una manera en la que seamos solidarios y conscientes de la necesidad de evitar aglomeraciones y lugares cerrados”, dijo Fernando Petersen, secretario de Salud.

En el estado sí se suspenderán actividades religiosas, como Viacrucis, procesiones y otros eventos masivos, pero se permitirá que las iglesias abran a 50 por ciento.

En la disyuntiva de reactivar la economía y el riesgo de un rebrote están los gobiernos de Nuevo León y Puebla.

En la primera entidad, el tema se llevará en la mesa del Consejo de Seguridad en Salud y ahí se decidirá qué lugares turísticos deberán permanecer cerrados en las próximas fechas.

“Viene Semana Santa, y es vacación, y vámonos se puede salir de control, todo el personal de salud estamos preocupados, podemos tener un rebrote y tenemos que cerrar”, mencionó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Esta preocupación también la comparten en Puebla, donde ya se alista una estrategia para prevenir una tercera ola de contagios de covid-19 durante la Semana Santa, que contempla entablar comunicación entre la Coordinación General de Protección Civil del estado con iglesias y centros vacacionales para que se acaten las medidas sanitarias.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, advirtió que, si existe relajamiento social durante este periodo, la tercera ola de contagios de covid-19 llegaría a Puebla entre mayo y junio.