Controlan 80 por ciento incendio en Las Matas

Coatzacoalcos, Veracruz a 17 de abril de 2020.- El personal del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil se mantiene en el área que le corresponde al municipio de Coatzacoalcos en el basurero de Las Matas, trabajando para combatir el incendio que se produjo desde el pasado domingo. Hasta el momento se lleva un avance del 80 por ciento en el control del siniestro.

El Titular de la Unidad, David Esponda Cruz, indicó que las cuadrillas laboran turnos de 24 horas, por lo que se llega muy temprano al punto y ya se han controlado unas cinco hectáreas de fuego en montaña.

El motivo del incendio fue la surada que se registró el domingo pasado y que una colilla, que alguien tiró a la carretera llegó hasta el tiradero, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Semarnat se ocupan de la remediación.

En estas tareas, se están utilizando cuatro pipas, una de ellas de la Secretaría de Protección Civil. “Actualmente sólo queda por controlar la zona de la ladera, para posteriormente seguirse con la remediación. Por ahora, hay que hacer las guardarrayas y marcar toda la zona perimetral de los montículos, esto nos ayuda a evitar que cuando haya fuego en la zona de pastizales no llegue a la zona del basurero y se salga de control como ya ha sucedido”, puntualizó Esponda Cruz.

Tanto Jesús del Carmen de la O Martínez, como Karla Cristina Baeza Reyes, bombero y voluntaria, del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, lo fundamental es mantenerse hidratados y lo más fresco posible. “Nosotros resentimos el calor en el suelo y por el sol, el equipo de usamos pesa cerca de 30 kilos, por lo que requerimos de arribar a sofocar el incendio con ropa más ligera y manteniéndonos hidratados en todo momento y portando botas de plantilla de acero inoxidable por los cristales, traemos lentes y guantes, sino no aguantaríamos las horas de trabajo”, dijeron los entrevistados.

Además, exhortaron a los automovilistas y personas que caminan por las inmediaciones del basurero de Las Matas a que no tiren colillas prendidas o botellas de cristal, que son las que producen el efecto lupa que provoca los incendios.

Es importante recalcar, que las guardias de 24 horas acuden desde muy temprano al vertedero, colocan los hidrantes, boquillas, las mangueras y se va mitigando el fuego metiéndole pico y con agua a presión al suelo. “Es un trabajo agobiante, pero mientras se cuente con el equipo necesario, los bomberos le entramos a la chamba”, dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *