Continúan en aumento los puntos de búsqueda donde hay posibilidad de encontrar restos de personas desaparecidas

Xalapa, Veracruz a 21 de noviembre de 2020.- La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dio a conocer que siguen en aumentando los puntos de búsqueda donde hay posibilidad de encontrar restos de personas desaparecidas en Veracruz, principalmente en la zona norte y sur del estado.

En entrevista señaló que están por descartar varios lugares donde se presumía se encontraban restos de personas desaparecidas, no obstante la funcionaria estatal mencionó que se están llevando recorridos en diversos puntos de la entidad tanto zona norte como sur. 

Explicó que a través de planes regionales se identifican puntos de interés que si bien, pueden o no ser intervenidos, se estudian como posibilidad de que se encuentren  restos de desaparecidos. 

«Siempre hay nuevos lugares porque la investigación orienta a la búsqueda y conforme va avanzando la investigación, tenemos que ir descartando ciertos lugares. Por sigilo de las investigaciones no podemos descartar todos juntos. Estamos por descartar varios lugares», señaló.

A pregunta expresa sobre la ubicación de estos, únicamente dijo que se trata de la zona norte y zona sur aunque previamente detalló que es en la zona norte donde se ubica la mayor cantidad con 13 puntos actualmente y la posibilidad de que se agreguen más, 10 en la zona centro y 11 en la zona sur. 

Señaló que semanalmente realizan un reporte de personas desaparecidas o no localizadas, además de que entre el 60 por ciento de las personas localizadas se debió por una ausencia voluntaria.

«Tenemos en el mecanismo estatal de coordinación el conocimiento de que ha habido identificación de las personas recuperadas en algunos predios. Lo tendría que ampliar la Fiscalía», informó.

Por último informó que las búsquedas en campo se suspenderán a partir del 18 de diciembre con motivo del periodo vacacional de fin de año y se retomarán a inicios del siguiente.