Continúa Salud con acciones preventivas para evitar criaderos de mosquitos

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2020.- Dentro de las tareas para el control de enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud (SS) sigue implementado acciones de descacharrización y eliminación de criaderos, en coordinación con personal de las once jurisdicciones sanitarias.

En este sentido, la jurisdicción de Poza Rica (III) colocó ovitrampas en colonias de alto riesgo, a fin de cortar el ciclo de reproducción del dengue; la de Martínez de la Torre (IV) fumigó con máquina térmica el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Misantla, manteniendo vigilancia epidemiológica permanente.

Mientras que la de Veracruz (VIII) intensificó tareas de nebulización en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado y Paso de Ovejas, fumigando en total 4 mil 980 hectáreas, en beneficio de 436 mil 712 habitantes.

De igual modo, en el municipio de Jamapa efectuaron labores de nebulización espacial y recolectaron alrededor de 21 toneladas de basura, beneficiando a un total de 771 habitantes de 257 viviendas.

Por otra parte, Regulación Sanitaria de San Andrés Tuxtla (X) emprendió acciones de eliminación de criaderos en la colonia 1.° de Mayo; en tanto que la Jurisdicción de Cosamaloapan (IX) eliminó 40 toneladas de cacharros y la de Coatzacoalcos (XI) implementó la reparación y mantenimiento de su parque vehicular y contrató a 150 promotores de salud para el área de vectores.

Cabe destacar que estas acciones se realizaron en coordinación con los ayuntamientos, quienes se han sumado de igual manera a la campaña “Lava, tapa, voltea y tira”. Además, sostuvieron reuniones con personal de los departamentos de Regulación Sanitaria para realizar actividades preventivas de descacharrización masiva y desinfección de espacios públicos.